Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Viviendas bioclimáticas del futuro

bioclimáticas
Heydiariodigital_regalos

Sostenibilidad y confort son los pilares de las viviendas bioclimáticas del futuro.El diseño de estas casas permite ahorros en las facturas energéticas.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Una vivienda bioclimática es aquella que favorece el ahorro energético utilizando los recursos naturales. Consiste enhacer el diseño de edificios o viviendas, considerando las condiciones climáticas y tratando de aprovechar los recursos naturales disponibles, como el viento, la lluvia, el sol o la vegetación.

La arquitectura bioclimática trata de disminuir los impactos ambientales en la medida de lo posible, así como reducir los consumos de energía, siempre aportando confort y bienestar a quienes habiten en esa casa.

Tanto la arquitectura bioclimática como la pasiva definen la eficiencia del edificio, no obstante hay diferencias:

Arquitectura bioclimática: trata de aprovechar los recursos naturales del entorno. Por ejemplo, puede promover el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego.

Arquitectura pasiva: reduce la necesidad de sistemas activos para lograr confort. Por ejemplo, para aclimatar la casa un sistema activo es la calefacción y uno pasivo, aprovechar la radiación solar, que no emplea energía.

Clave para una arquitectura sostenible

La arquitectura bioclimática es también una arquitectura sostenible. Esta última busca el equilibrio entre el respeto al ambiente y la construcción de esa edificación, es decir, procura hacer el menor daño posible al planeta construyendo y usando un edificio.

Por ejemplo, el empleo de la ventilación cruzada, que sirve para refrigerar evitando tener que encender el aire acondicionado u otro sistema de refrigeración.  De hecho,la ventilación cruzada es uno de los principios básicos de la arquitectura bioclimática.

La vegetación define espacios ahorradores

Un principio de la arquitectura bioclimática es el empleo de vegetación para ahorrar energía. Por ejemplo,las cubiertas verdes o los jardines verticales.

La cubierta es un elemento muy importante de la vivienda, ya que, en el caso de las vegetales, la tierra y el follaje impiden que la radiación se proyecte sobre el suelo. 

Se recomienda colocar árboles de hoja caduca tanto en las fachadas previamente haciendo un estudio de asoleamiento para que sombreen a las horas que interese y permitan el paso de la luz. También la vegetación es protagonista en los espacios interiores, con diversos patios.

Empleo de energías renovables

Se recomienda que en las regiones con mucho sol poner paneles fotovoltaicos para producir electricidad. Además, la aerotermia o la geotermia son energías limpias y verdes pero no siempre es adecuada su instalación, por lo que hay que tener en cuenta varios condicionantes. Así, el entorno va a determinar siempre las estrategias que se deben usar no solo en el diseño del edificio sino incluso en la elección de las energías renovables que se pueden poner en la parcela.

Un diseño que no se puede clonar

Un último aspecto importante es que el diseño de una casa bioclimática es único y específico para la vivienda en ese lugar. ¿Puedo copiar el diseño y ponerlo en un terreno unos metros más allá? Depende de factores como si la incidencia del viento es diferente, si en ese lugar hay mejor o peor soleamiento y muchos otros aspectos.

El diseño de una casa bioclimática es exclusivo para un lugar concreto, para ello se hacen pruebas de asoleamiento y un estudio de los vientos predominantes.

Related Articles