Estados Unidos ya ha intentado persuadir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de dejar su cargo y no asumir por un nuevo periodo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo diera por ganador en la reciente jornada electoral en ese país sudamericano; a cambio, las autoridades le ofrecen una amnistía.
Así lo aseguró The Wall Street Journal, que aseguró que en el país norteamericano han sido discutidos indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia, según tres fuentes consultadas por ese medio al interior de la administración Biden.
Una de las personas dijo que Estados Unidos ha puesto “todo sobre la mesa” para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero, asegura la publicación.
Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela, persona de confianza de Maduro y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Los funcionarios estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela”, dice la publicación.
Agrega que otra persona familiarizada con las conversaciones dijo que Estados Unidos estaría abierto a brindar garantías de no perseguir a esas figuras del régimen para su extradición.
En 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro bajo cargos de conspirar con sus aliados para inundar Estados Unidos con cocaína.
Las conversaciones, según el artículo, representan un destello de esperanza para la oposición venezolana. En las últimas dos semanas, Maduro ha encarcelado a manifestantes, ha mantenido la lealtad de los militares y ha encargado a la Corte Suprema validar las actas de la elección.