Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Guyana y Surinam extraen Petróleo

Heydiariodigital_regalos

Surinam sueña con seguir la carrera petrolera de su vecina Guyana. En pocos años, la producción pasará de 10.000 a 200.000 barriles diarios.

Si el objetivo es parecerse a Guyana, Surinam parte con ventaja en el corto plazo por el tipo de crudo que extrae, por su geografía e incluso por historia y cultura. Este país es un gran desconocido en el mundo del petróleo, pero todo hace indicar que muy pronto podría dejar de serlo. Cuenta con solo 620.000 habitantesy una superficie de 163.000 km2.

Poco a poco, esta antigua colonia de los Países Bajos empieza a aparecer en los informes de los bancos de inversión y de los organismos internacionales por sus recursos en hidrocarburos sin explotar, pero sobre todo el denominado Bloque 58, una zona muy rica en petróleo que ha disparado las expectativas económicas del país. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mencionado hasta en ocho ocasiones a este país en su último informe de previsiones del crudo a medio plazo.

La AIE destaca el potencial de este país y examina el yacimiento que supuso hace ya algunos años el mayor descubrimiento de petróleo de Surinam, unos hallazgos que no se han terminado de materializar por problemas burocráticos y los vaivenes del precio del crudo, que de la noche a la mañana hacen que proyectos que parecían rentables dejen de serlo. Hoy, Surinam solo produce 10.000 barriles de crudo por día, pero las inversiones que se están realizando en este yacimiento podrían catapultar su producción 20 veces.

El mismo petróleo que Guyana

El bloque más prometedor para los primeros barriles marinos de Surinam se encuentra directamente al este de Guyana. El Bloque 58 es una parcela de propiedad conjunta deTotalEnergies y APA Corporation, y se prevé que el FID (decisión final de inversión) esté lista para finales de 2024, señalan desde la AIE.

Una vez que este aprobado el FID será cuestión de tiempo que el petróleo sea extraído del fondo marino de Surinam a través del uso de una plataforma flotante gigante (mitad plataforma, mitad buque, denominadas por sus siglas FPSO o Floating, Production, Storage and Offloading) como las que usa Guyana para extraer su crudo. Se espera que el petróleo pueda extraer alrededor de cinco años después del FID, con una FPSO diseñada para producir entre 180 y 200.000 barriles diarios, aseguran desde la AIE.

Pero eso no es todo. Hay otros tres bloques en el país prometedores, con empresas en diversas etapas de exploración y evaluación, pero incluso si tuvieran éxito, esos volúmenes probablemente se materializarían en la segunda mitad de la próxima década. Suponiendo que el Bloque 58 sea finalmente explotado, la producción de Surinam crecería desde los 10.000 barriles de hoy a los 200.000 barriles para finales de la década, sentencian desde la AIE.

Todo el petróleo de Surinam

Aunque no existe una certeza absoluta sobre la cantidad de petróleo extraíble que albergan sus aguas, se habla de entre 6.500 y 2.500 millones de barriles de petróleo. Wood Mackenzie dedicó en mayo una nota entera a Surinam en la que destacaban los nuevos hallazgos en la zona y su prometedor futuro como productor de crudo.

Otro reciente descubrimiento de crudo en aguas profundasrealizado por Petronas en Surinam ha revelado que la zona tiene potencial más allá del Bloque 58 del que habla la AIE. Mark Oberstoetter, director de Upstream para América dijo: «Entendemos que los recursos recuperables de Roystonea y Fusaea se acercan a los 400 millones de barriles de crudo. Esto podría ser suficiente para respaldar el desarrollo de una FPSO con una capacidad de procesamiento de petróleo de hasta 100.000 barriles diarios».

Se han descubierto nueve campos de aguas profundas en aguas de Surinam desde 2019, pero el país aún espera que se ponga en marcha el primer desarrollo serio. Según Wood Mackenzie, TotalEnergies y APA Corporation están cerca de aprobar la puesta en marcha del FPSO en el Bloque 58. Como se señaló, el Bloque 52 está al este del Bloque 58, tiene diferentes propietarios (Petronas opera el 50%, ExxonMobil el 50%).

Fusaea es el tercer descubrimiento en el bloque, después de Sloanea y Roystonea. «Además, APA Corporation, Petronas y Cepsa perforaron el descubrimiento Baja en 2022 en el Bloque 53. Se encuentra a ocho kilómetros al norte de Roystonea y eventualmente podría ser parte de un desarrollo de clúster más amplio», continuó Oberstoetter.

Wood Mackenzie cree que los recursos descubiertos de Surinam suman más de 2.400 millones de barriles de petróleo y líquidos y más de 12,5 billones de pies cúbicos de gas. ExxonMobil es un socio no operativo del 50% en Fusaea y el Bloque 52 en Surinam, y tiene una presencia mucho mayor en la vecina Guyana.

En Guyana, Exxon está usando unas estructuras flotantes que son una suerte de buque, depósito y plataforma petrolera (todo a la vez) que están siendo de gran provecho para extraer el crudo bajo el mar.

Jorge Navarro, vicepresidente de AGGEP (Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo), explica que un FPSO es una instalación flotante, normalmente un buque de gran tonelaje anclado en el fondo del mar, donde se recoge, procesa y almacena temporalmente la producción de petróleo proveniente de pozos perforados en aguas profundas.

Guyana ha pasado de producir prácticamente ningún barril de petróleo en 2019 a alcanzar los 300.000 barriles diarios este año. Además, algo muy característico de la industria petrolera guyanesa es que todo ese petróleo se extrae en aguas ultra profundas, por lo que se necesita una maquinaría, logística y tecnología concreta para su extracción. Precisamente, en noviembre se produjo un hecho relevante: comenzaron las labores de producción del buque flotante, de producción, almacenamiento y descarga, llamado Prosperity.

Prosperity es una estructura flotante (333 metros de largo y 60 metros de ancho), que comenzó a extraer crudo en Payara, el tercer campo de mayor producción de este combustible en Guyana, con la intención de producir unos 620.000 barriles diarios cuando alcance su máximo potencial. Ahora mismo, Guyana ya se ha convertido en uno de los principales proveedores de crudo de Europa.

A corto plazo, el alcance de la producción será, aproximadamente, de 220.000 barriles por día durante la primera mitad del próximo año. Esta cantidad de extracción se conseguirá a medida que los nuevos pozos entren en funcionamiento. Esta capacidad adicional será el tercer hito para que Guyana alcance una capacidad de producción combinada de más de 1,2 millones de barriles por día en el Bloque Stabroek para finales de 2027.

Según estimaciones de Exxon,en la zona hay 41 pozos planificados, divididos en 20 pozos de producción y 21 pozos de inyección de agua y gas para extraer el crudo. Prosperity no trabaja solo, estará rodeado de barcos de perforación. «Los pozos en estas aguas profundas se perforan con barcos de posicionamiento dinámico, no con plataformas convencionales. Una vez perforados los pozos, se conecta desde el ‘drilling center’ (desde donde se pueden haber perforado varios pozos) al FPSO por una tubería. Una vez hechas las conexiones, el barco se desplaza a otro ‘drilling center’ para seguir perforando. Una vez terminados de perforar todos los pozos, el barco de perforación abandona el lugar», añade Navarro a modo de explicación.

El experto de AGGEP también señala que las cabezas de los pozos productores, situadas en el fondo marino, están unidas a la instalación flotante mediante tuberías flexibles por las que fluye el petróleo al buque. A bordo se efectúa un tratamiento, que consiste básicamente en la separación del gas, agua y petróleo. Una vez procesada, la producción de petróleo es almacenada para ser posteriormente transferida a otro buque que se encarga de transportarla a tierra para su refino», comenta este experto.

«Un FPSO, como los que se encuentran en activo en aguas de Guyana, puede llegar a procesar unos 220.000 barriles de petróleo al día, con una capacidad de almacenamiento de unos 2 millones de barriles de petróleo», dice el vicepresidente de AGGEP. Esto permitirá a Guyana casi duplicar su producción de petróleo en cuestión de meses. 

Exxon Mobil señaló también que espera tener hasta seis unidades flotantes en el Bloque de Stabroek para el año 2027. Actualmente, el cuarto y quinto proyecto,Yellowtail y Uaru, están activos y cada uno producirá aproximadamente 250.000 barriles de petróleo por día. La petrolera, a su vez, está trabajando con las autoridades de Guyana para la aprobación del sexto proyecto en Whiptail.

La economía de Guyana está viviendo una auténtica revolución gracias al petróleo. Desde que comenzó a extraerse crudo de forma masiva en el país allá por 2019, el PIB se ha triplicado.

El Gobierno está construyendo un fondo soberano para invertir parte de los ingresos derivados del crudo, a la vez que se construyen carreteras, hospitales, centros educativos, etc. No obstante, aún es demasiado pronto para sacar una conclusión respecto a la gestión de estos ingresos extraordinarios. Son pocos los países que han logrado escapar de los males que suelen venir de la mano de lo que a priori es una muy buena noticia: el hallazgo de un recurso natural útil y escaso. El tiempo dirá si Guyana es uno de esos pocos países (Noruega es el otro).

Related Articles