Cesar Siles, procurador general de Bolivia informó que Evo Morales no podrá ser candidato a la presidencia y añadió que no hay ninguna discusión al respecto.
Siles detalló que la constitución establece que existe una sola reelección para presidente y no una reelección indefinida. En este análisis se deja sin efecto la sentencia N°084/2017, con la que Evo Morales se repostuló en las elecciones de 2019, esto a pesar que un referéndum habría rechazado la posibilidad de que aspire a un mandato por tercera vez.
Orlando Ceballos, uno de los abogados de Morales, cuestionó que la Procuraduría emitiera este análisis, por considerar que está en su función. Asimismo, informó que se están alistando para acudir a los organismos internacionales en defensa del derecho a la postulación.
Ceballos manifestó que acudirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar la sentencia del procurador.
El 29 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la reelección indefinida para las elecciones de 2025. Morales también criticó la medida, que calificó como una jugada para «proscribir» a su partido y eliminarlos política y hasta físicamente.
Las declaraciones del procurador se producen luego que se presentara un análisis jurídico realizado por la Procuraduría General, en el cual se concluye que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional Plurinacional sentencian que la reelección indefinida no es un derecho.