El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, quien representa el «Partido Revolucionario Moderno», se dirigió a los dominicanos casi 6 horas después de que cerrarán las urnas. En el discurso aceptó su triunfo cuando tenía un 59.07% de los votos (1,005,219), a eso de las 10:30 p.m., y luego que sus dos contrincantes principales aceptaran su victoria. Todavía falta que la Junta Central Electoral confirme oficialmente que ganó la reelección.
El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, lo llamó para felicitarlo, según dio a conocer el presidente.
«@AbelMartinezD, me llamó para felicitarme y reconocer nuestro triunfo en las elecciones. Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos», escribió el candidato del Partido Revolucionario Moderno.
Por su parte, Leonel Fernández, quien lidera su propio partido «La Fuerza del Pueblo” (LFP), escribió en sus plataformas sociales que reconoció el triunfo de Abinadel.
«Esta noche llamé por teléfono al presidente Luis Abinader para reconocer su triunfo electoral y desearle éxitos en su gestión», escribió el expresidente.
Hasta las 10:27 p.m. los resultados eran:
Luis Abinader: 1,006,260 con un 59.07% de los votos.
Leonel Fernández: 459,255 con un 26.96% de los votos
Abel Martínez: 183,594 con un 10.78% de los votos.
La República Dominicana celebró las elecciones generales por la presidencia este domingo 19 de mayo y los residentes que viven en el extranjero, como los dominicanos en el área triestatal, participaron en una jornada en su mayoría tranquila.
En los comicios, a los que están convocados 8.1 millones de dominicanos, también se elegirá a 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Más de 800 mil personas votan en el exterior, Nueva York cuenta con 274,418 y Nueva Jersey con 112,788 electores.
Los comicios presidenciales y legislativos de este domingo en República Dominicana se desarrollaron con tranquilidad y orden, sin incidentes importantes.
Esta jornada, los comicios transcurrieron con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.
Desde temprano millones de dominicanos colmaron los centros de votación en el país. Los colegios abrieron oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local, pero mucho antes ya había personas haciendo fila sin llegar a producirse aglomeraciones y con decenas de miles de agentes dedicados a garantizar la seguridad del proceso.
En el proceso están llamados 8.1 millones de votantes, el 11 % de ellos en el exterior.
A los comicios presidenciales concurren nueve candidatos, entre ellos el actual dirigente Luis Abinader, quien, tras votar, destacó la «paz» y la «tranquilidad» de la jornada. El presidente estuvo acompañado de su esposa y algunos dirigentes de su partido.
En iguales términos se pronunció el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el exjefe de Estado Leonel Fernández, segundo en los sondeos, quien calificó de «activa», «dinámica» y «entusiasta» la participación de los electores.
Por otro lado, solo se informaron de retrasos en la apertura de algunos colegios electorales o de que, según comunicó la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, en un centro en el Bronx de Nueva York no se inició el proceso de votación porque «el personal a cargo de abrir el local no ha llegado al mismo».
Cientos de observadores internacionales están desplegados por todo el país entre ellos el expresidente chileno Eduardo Frei, quien encabeza la misión de la OEA.