Turismo en el continente congelado marca nuevo récord con un aumento del 40% sobre el récord anterior.
El turismo hacia el continente más meridional de la Tierra la Antártida ha alcanzado un nuevo hito.
El número de visitantes llegará a los 100,000 por primera vez en esta temporada turística (octubre de 2023 a marzo de 2024).
«Ahora estamos viendo una urgencia sobre la necesidad de gestionar adecuadamente esta industria y su efecto en un entorno muy frágil y rápidamente cambiante».
Así lo señaló Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.
Esta es una coalición de organizaciones no gubernamentales que ha abogado por la conservación antártica durante más de 40 años, explicó la BBC
La Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO) ahora enumera 95 embarcaciones en su directorio, incluidos 21 yates.
El turismo en el continente congelado marca nuevo récord y ahora turistas adinerados son atraídos por el atractivo de un destino «última frontera»
Algunos barcos llevan a más de 400 turistas a la vez, con la mayoría partiendo desde la punta de América del Sur hacia la Península Antártica.
El turismo en el continente congelado marca nuevo récord y surge una serie de nuevas actividades turísticas más allá de las excursiones habituales.
La industria se está expandiendo y hay una gran diversificación de actividades, incluyendo kayak, submarinismo y helicópteros.
Muchos miembros de la IAATO afirman que promover la conservación antártica es parte de su misión.
Proteger la Antártida
Turismo en el continente congelado marca nuevo récord y los expertos aseguran que esto marca una oportunidad de educar e inspirar para proteger este lugar .
Hayley Peacock-Gower, directora de marketing de Aurora Expeditions https://www.aurora-expeditions.com/ cree que las expediciones en pequeñas embarcaciones son el camino a seguir.
Menos número de pasajeros, dirigidas por expertos y operando con el máximo respeto por el medio ambiente.
Expertos abogan por nuevos barcos que generan menos emisiones de CO2, muchas compañías de cruceros analizan cada aspecto de sus operaciones.
Los miembros de la IAATO siguen estrictas reglas diseñadas para proteger el medio ambiente.
Entre ellos como eliminar todos los desechos del continente y adherirse a protocolos de esterilización para evitar la introducción inadvertida de especies no nativas.
La OMT espera que 2024 sea el año del repunte del turismo en el mundo pues sus estimaciones apuntan a que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia.