Unión Europea alcanzó acuerdo para reformar sistema migratorio y revisará el marco jurídico en materia de asilo y migración», informó el Consejo de la UE.
El acuerdo abarca cinco leyes que afectan todas las etapas del asilo y la migración, componen el pacto sobre migración y asilo propuesto por la Comisión Europea en 2020.
Las cinco leyes abordan el control de los inmigrantes irregulares, procedimientos para solicitudes de asilo, normas para determinar qué Estado miembro es responsable de tramitar una solicitud de asilo y cómo gestionar las situaciones de crisis.
«Las nuevas normas harán que el asilo sea más eficaz, ya que permitirán aligerar la carga de los Estados miembros a los que llegan más inmigrantes».
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo afirmó: «el 20 de diciembre de 2023 pasará a la historia. El día en que la UE alcanzó un acuerdo histórico sobre un nuevo conjunto de normas para gestionar la migración y el asilo».
Añadió: «somos conscientes de que no hay una solución perfecta y no contempla las soluciones a todas las cuestiones, pero es mejor para todos. Europa tiene las soluciones y puede cumplirlas».
Amnistía Internacional reaccionó al acuerdo: «provocará un aumento del sufrimiento de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en cada etapa de su viaje».
El Consejo Europeo señaló que el siguiente paso del proceso será presentar el acuerdo provisional a los Estados miembros para su confirmación.