Unesco anunció la creación del primer museo virtual de piezas robadas con el objetivo de concienciar al público sobre la importancia del patrimonio cultural.
Según la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, detrás de cada obra robada se encuentra un pedazo de historia.
Es una parte de la identidad y la humanidad que ha sido arrebatado de sus custodios y corre el riesgo de caer en el olvido dijo al portal Suppport The Guardian.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la organización policial internacional Interpol, tiene un presupuesto de 2.5 millones de dólares.
Se espera que el museo virtual abra sus puertas en 2025.
Los visitantes podrán explorar una serie de espacios virtuales que contienen imágenes detalladas en 3D de las obras.
Cada una estará acompañada de material que explica su singular importancia cultural, incluyendo historias y testimonios de comunidades locales.
Unesco no espera poder nombrar los elementos que conformarán la colección inicial hasta poco antes de la apertura del museo.
Objetos robados más famosos
Una inscripción de piedra de alabastro del siglo III tomada del templo de Awwam en Yemen entre 2009 y 2011 está entre la piezas robadas más significativas.
Así lo indicó Coalición de Antigüedades, https://theantiquitiescoalition.org/ una ONG con sede en Estados Unidos.
En la lista de la organización se encuentran un relieve de marfil del siglo VII a.C. de un león atacando a un nubio, robado del Museo de Bagdad en 2003.
También incluye una máscara de piedra verde saqueada del sitio maya de Río Azul, Guatemala, en la década de 1970.
Asi como una una figurina de Varaha del siglo V-VI tomada de un complejo de templos en Rajasthan, India, en 1988.
El objetivo del museo virtual es ayudar especialmente a los jóvenes a comprender que un artefacto robado es aquel que ha sido arrancado de su comunidad.
Asimismo busca promover la recuperación de objetos robados y fomentar la repatriación de propiedades culturales en general.
El arquitecto del proyecto, Francis Kéré, ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 2022.
Ha destacado que este proyecto busca despertar la imaginación y explorar la relación entre un artefacto cultural y su comunidad.
Kéré ha diseñado una «rampa» virtual extensible, contenida dentro de un globo que conecta regiones, países y culturas
Tambiérn están incluidos los 600 artefactos que conformarán la colección inaugural.
Para el museo Vicent van Gogh en Amsterdam se selló una alianza para enseñar a los jóvenes sobre la obra de uno de los artistas más famoso de los Países Bajos.