La Semana Dorada China llena Tailandia este año luego que Tailandia eliminara el visado para viajeros chinos.
Las doradas playas, distritos de compras y templos ornamentados de Tailandia se están llenando nuevamente de turistas.
Los vacacionistas chinos están recibiendo especialmente una cálida bienvenida bajo un nuevo esquema de visa gratuita.
La política de visa gratuita para turistas chinos y kazajos entró en vigencia el 25 de septiembre justo a tiempo para el período de vacaciones de la «Semana Dorada» de China.
China celebra su Día Nacional el 1 de octubre y el Festival del Medio Otoño, marcando un período de 10 días de auge de viajes que abarca del 29 de septiembre al 8 de octubre.
También es uno de los primeros períodos de vacaciones desde la pandemia de Covid-19 en los que las personas de China pueden viajar sin restricciones.
Los visitantes chinos fueron recibidos con regalos entregados por Srettha Thavisin, primer ministro de Tailandia en el Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok.
«Estamos seguros de que este esquema impulsará considerablemente la economía», dijo Srettha a medios locales señaló CNN .
Señaló que el gobierno tailandés espera que los viajeros visiten más pueblos más pequeños, alarguen su estancia y aumenten sus gastos.
Agradecen la cálida bienvenida
La cálida bienvenida de esta semana fue apreciada por Pekín, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
China fue una vez la mayor fuente de turistas para Tailandia, con casi 11 millones de visitantes dirigiéndose a la nación del sudeste asiático en 2019.
Esto representaba más de una cuarta parte de las llegadas internacionales antes de que la pandemia de Covid-19 hundiera el mercado turístico global.
Estas cifras contrastan con 2023. Según datos de la Autoridad de Turismo de Tailandia, solo llegaron 2.2 millones de viajeros chinos entre enero y septiembre de este año.
Los países del sudeste asiático tenían grandes esperanzas de un repunte del viaje internacional para impulsar sus sectores turísticos.
Sus pronósticos positivos se vieron reforzados por la flexibilización de las restricciones de viaje por parte de China a principios de 2023.
Pero con una economía china lenta y un yuan más débil los centros de viaje regionales redujeron sus expectativas y prepararse para un camino de recuperación más largo.
Gary Bowerman, fundador de Check-in Asia, una empresa de investigación y marketing centrada en el turismo, alabó la nueva estrategia de exención de visado.
Indicó que establece el tono no solo para las temporadas pico de la Semana Dorada, sino también para las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo Lunar .
«La competencia está realmente intensificándose en la región para atraer a los turistas chinos entre todos los países, y debes hacerlo lo más fácil posible», dijo Bowerman.