Google es el protagonista del mayor juicio antimonopolio en Estados Unidos en un cuarto de siglo.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la apertura de este juicio a Google.
La razón es haber explotado su dominio en el mercado de búsqueda en Internet para excluir a competidores y sofocar la innovación.
«El caso trata sobre el futuro de Internet y si el motor de búsqueda de Google enfrentará alguna vez una competencia significativa», dijo Kenneth Dintzer, litigante del Departamento de Justicia a AP.
Durante las próximas 10 semanas, abogados federales y fiscales generales de estados intentarán demostrar que Google manipuló el mercado a su favor.
Lo acusan de establecer su motor de búsqueda como la opción predeterminada en una multitud de lugares y dispositivos.
Si decide que Google violó la ley, otro juicio determinará qué medidas se deben tomar para controlar a la empresa con sede en Mountain View, California.
Se espera que altos ejecutivos de Google y de su empresa matriz, Alphabet Inc., asà como de otras poderosas compañÃas tecnológicas, testifiquen.
Entre ellos, es probable que esté el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, quien sucedió al cofundador de Google, Larry Page, hace cuatro años.
Los documentos judiciales también sugieren que Eddy Cue, un alto ejecutivo de Apple, podrÃa ser llamado al estrado.
Desde hace tres años
El Departamento de Justicia presentó su demanda antimonopolio contra Google hace casi tres años durante la administración Trump.
En ese entonces alegó que la compañÃa ha utilizado su dominio en las búsquedas en Internet para obtener una ventaja injusta sobre sus competidores.
Los abogados del gobierno afirman que Google protege su posición a través de una forma de payola.
Lo acusan de desembolsar miles de millones de dólares anualmente para ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone y en navegadores web como Safari de Apple y Firefox de Mozilla.
Los acusadores afirman que Google paga más de 10.000 millones de dólares al año por estas posiciones privilegiadas.
La semana pasada China impuso más restricciones al Iphone para su uso por parte del personal del gobierno.