Medellín registra ola de turismo masivo que está generando la resistencia de los lugareños.
Conocida como la capital del crimen del mundo a principios de la década de 1990, a finales de la década de 2000, Medellín, Colombia, experimentó un renacimiento.
A medida que la violencia disminuía, recibió nuevas inversiones y visitantes del extranjero. Los mochileros que recorrían las calles se convirtieron en una vista común.
Hoy en día, el turismo está en auge. Una explosión de recién llegados desde la pandemia ha traído nuevos restaurantes, tiendas de lujo y tours guiados.
Pero también está aumentando los alquileres y generando resistencia por parte de los lugareños.
La ola de visitantes tanto a corto como a largo plazo en Medellín está creando desafíos únicos porque, según los expertos, ocurrió prácticamente de la noche a la mañana.
El año pasado, la ciudad recibió un récord de 1.4 millones de visitantes del extranjero superando a Cartagena por primera vez reportó la agencia Bloomberg.
Los nómadas digitales ahora se sientan frente a sus computadoras portátiles en las cafeterías y espacios de trabajo compartido que han surgido en toda la ciudad.
Lo que ofrece
El sitio web Nomad List incluye recomendaciones para profesionales remotos.
Este sitio clasifica a Medellín como el principal destino de América Latina después de Buenos Aires y Ciudad de México.
Parte del atractivo de la ciudad radica en el poder adquisitivo que disfrutan los extranjeros: el peso colombiano se desplomó a mínimos históricos en 2022.
Otra parte se refleja en el apodo de Medellín: «la ciudad de la eterna primavera».
Medellín tiene temperaturas promedio de alrededor de 23 grados Celsius durante todo el año y está llena de exuberante vegetación verde.
Su infraestructura de transporte, que incluye un metro y un sistema de autobuses públicos, facilita la movilidad.
La búsqueda de respuestas se inscribe en una tendencia mundial de ciudades que luchan por contener los efectos de los visitantes.
En 2021, Barcelona prohibió a los propietarios alquilar habitaciones privadas para estancias a corto plazo, una política que parece haber ayudado a reducir el número de anuncios.
En Ámsterdam, la alcaldesa Femke Halsema ha estado abogando por reformar el famoso distrito de luces rojas de la ciudad para reducir el comportamiento molesto y la delincuencia organizada.
Más de 3 millones de turistas visitaron a Colombia durante el primer semestre de este año, un aumento del 32,3% en relación al mismo período de 2022.