La relación entre gastronomía y turismo será el foco del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
La ciudad vasca de San Sebastián acogerá el Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico, del 5 al 7 de octubre próximo, un canal indispensable en el desarrollo del sector del ocio y su tema central será cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, fortalecer la resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural.
Bajo el lema ‘Turismo Gastronómico: De vuelta a las raíces’, el foro se centrará en el producto, la gastronomía y el turismo.
Durante tres días, profesionales de la industria, expertos destacados y representantes institucionales participarán en debates en vivo.
El foro también tendrá discursos magistrales, talleres prácticos y demostraciones de cocina en vivo con chefs y productores locales e internacionales.
Líderes del sector
El evento contará con la presencia de muchas de las figuras más destacadas de la gastronomía y el turismo a nivel mundial.
Estarán presentes Qu Dongyu, Director General de la FAO y Paolo Di Croce, Director General de Slow Food (Italia).
También estará presente Fatmata Binta, que será nombrada Embajadora de Turismo Responsable de la Organización Mundial del Turismo en esta ocasión.
Así mismo hay conferencistas confirmados de Brasil, Croacia, Ecuador, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda, España y Suiza.
Además, los asistentes al foro tendrán la oportunidad de elegir entre cinco excursiones diferentes para experimentar y disfrutar de la gastronomía local.
En paralelo se realizará el «Culinary Plaza», organizado por el Basque Culinary Center, destacará especialidades culinarias de varios destinos.
Promoviendo la sostenibilidad
Continuando con la Hoja de Ruta Global para la Reducción del Desperdicio de Alimentos en el Turismo, lanzada durante la edición anterior del Foro, las conversaciones de este año avanzarán en la reducción del desperdicio de alimentos.
Se exhibirán prácticas sostenibles, que incluyen la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos estacionales y locales, y la transición a modelos de economía circular.
El Foro es coorganizado por la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center desde 2015.
Su objetivo es promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico.
Según la Organización Mundial del Turismo la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023.