La tecnologĂa que no se atreve a revelar Facebook y Google ya tiene muchos años en desarrollo es la de reconocimiento facial.
Se trata de tecnologĂa de reconocimiento facial. La habrĂa desarrollado Facebook https://about.meta.com/ para ayudar a las personas a etiquetar a sus amigos en fotos relata The New York Times https://www.nytimes.com/2023/09/09/technology/google-facebook-facial-recognition.html
Pero se produjo una protesta por parte de defensores de la privacidad y habĂa llevado a una demanda colectiva en Illinois en 2015 que finalmente costĂł a la empresa $650 millones.
Con tecnologĂa como esta Facebook podrĂa evitar que los usuarios olvidaran el nombre de un colega o ayudar a encontrar a alguien en una conferencia abarrotada.
Sin embargo, ahora la empresa ahora conocida como Meta no ha lanzado una versiĂłn de ese producto.
En los últimos años, las startups Clearview AI y PimEyes han lanzado motores de búsqueda de rostros emparejados con millones de fotos de la web pública (PimEyes) o incluso miles de millones (Clearview).
Estas herramientas están disponibles para la policĂa en el caso de Clearview AI y para el pĂşblico en general en el caso de PimEyes.
Asi una foto de alguien puede utilizarse para encontrar otras fotos en lĂnea en las que aparezca ese rostro, revelando potencialmente un nombre, perfiles en redes sociales o informaciĂłn.
Las gigantes tecnolĂłgicas habĂan desarrollado la capacidad de reconocer rostros de personas desconocidas años antes, pero habĂan optado por retener la tecnologĂa.
Ahora que se ha roto el tabĂş, la tecnologĂa de reconocimiento facial podrĂa volverse ubicua.
Actualmente es utilizada por la policĂa para resolver crĂmenes, por gobiernos autoritarios para controlar a sus ciudadanos y por empresas para mantener alejados a sus enemigos.
Pronto podrĂa ser una herramienta en nuestras manos, una aplicaciĂłn en nuestro telĂ©fono o en gafas de realidad aumentada, lo que abrirĂa un mundo sin desconocidos.
Facebook, Google y Apple implementaron la tecnologĂa de reconocimiento facial de lo que consideraban maneras relativamente benignas.
Hasta ahora han sido usadas como una herramienta de seguridad para desbloquear un teléfono inteligente o una forma más eficiente de etiquetar a amigos conocidos en fotos.
CĂłmo funciona
En 2017, en la sede de Facebook, el ingeniero Tommer Leyvand se encontraba en una sala de conferencias con un teléfono inteligente sostenido en el ala de su gorra de béisbol.
Bandas de goma ayudaban a sujetarlo en su lugar con la cámara mirando hacia afuera. El sombrero-telefono era una versión particularmente poco elegante del futuro
ContenĂa una herramienta secreta conocida solo por un pequeño grupo de empleados. Lo que podĂa hacer era asombroso.
El puñado de hombres en la sala se reĂa y hablaba emocionadamente, como se capturĂł en un video tomado ese dĂa, hasta que uno de ellos pidiĂł silencio.
La sala se quedĂł en silencio; la demostraciĂłn estaba en marcha. Leyvand se girĂł hacia un hombre al otro lado de la mesa.
La lente de la cámara del smartphone, redonda, negra, sin parpadear, se mantenĂa sobre la frente del Sr. Leyvand como un ojo de CĂclope mientras capturaba el rostro frente a Ă©l.
Dos segundos después, una voz robótica de mujer declaró: «Zach Howard». «Asà es», confirmó el Sr. Howard, un ingeniero mecánico.
Un empleado que vio la demostración tecnológica pensó que se trataba de una broma. Pero cuando el teléfono comenzó a nombrar correctamente a las personas, lo encontró inquietante.
El sombrero-telefono para identificar personas serĂa una bendiciĂłn para alguien con problemas de visiĂłn o incapacidad para reconocer rostros, pero tambiĂ©n es arriesgado.
Mientras tanto la inteligencia artificial crea nuevos empleos. https://heydiariodigital.com/seis-nuevos-empleos-creados-por-inteligencia-artificial/