Las ONG expresaron que urge la creación de una comisión especial para la Investigación de masacres y desapariciones de personas migrantes, como recomendó el Comité contra la desaparición forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021.
De acuerdo con el comunicado, uno de cada cuatro casos reportados de desaparición en México corresponde a un niño, niña o adolescente. 27 de ellas y ellos son niños de 3 años de edad, como Sofía Caballero de origen nicaragüense, desaparecida en Coahuila», resaltan las ONG.
Otros 59 menores de edad tienen entre 4 y 12 años, mientras que 345 de los desaparecidos son adolescentes mayores de 12 años de edad.
En el documento se agregaron los datos entregados por el Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes reportaron un total de 2.059 inmigrantes desaparecidos en México.
Las ONG expresaron que muchas de las personas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas con el término de nacionalidad desconocida son migrantes.