Por: José Antonio Aguirregomezcorta Gragirena
Héctor Antonio Torres Rosa Jr, a quien conocemos como Pupy Cantor, nació el 28 de Mayo de 1953 en Santurce, Puerto Rico. Fue un estelar cantante y sonero que allende del ambiente salsero ortodoxo, lamentablemente fue poco enaltecido aun siendo uno de duros del canto. Se había radicado en New York, USA, desde inicios de la década de 1970, y se dio a conocer principalmente con el recordado e importantísimo Conjunto Libre del extraordinario percusionista Manuel Manny Oquendo, donde formó parte de un frente vocal inolvidable, al lado de Frankie Vásquez, Jorge Maldonado, Herman Olivera y Héctor Tempo Alomar; un line-up de soneros fuera de serie, donde todos sin excepción brillaron y son en la actualidad, máximos exponentes de la verdadera Salsa Dura newyorkina. Temas como «Elena Elena», «Bamboléate», «Por Qué Tú Sufres» entre otros, son parte esencial de la historia discográfica de la Salsa que fueron interpretados y grabados por Pupy Cantor respaldado por el monumental Conjunto Libre.
Allí hizo escuela y desarrolló sus habilidades vocales; de igual manera, en su etapa newyorkina estuvo como corista de Los Cachimbos de Ismael Rivera bajo la dirección musical del pianista cubano Javier Vásquez; igualmente con la orquesta del maestro Francisco Ángel Kako Bastar, con Justo Betancourt y en Borinquen con La Orquesta Mulenze; con el maestro Willie Rosario, junto a Tony Vega y Gilberto Santa Rosa. Con Mr. Afinque tuvo excelentes años, pegando con los temas «El Callejero», «La Flauta y el Violín», y de sobremanera, «El Callejero», que le valió el nuevo apodo en Puerto Rico.
Trabajó y grabó también con Don Perignon y La Puertorriqueña, con Chino y su Conjunto Melao, entre varios mas.
Pupy Cantor fue un ejemplo de cómo se interpreta la Salsa Dura. De hecho lo de «Cantor» se lo debe a Héctor Lavoe, quien así lo bautizó y se quedó para siempre. Esas virtudes iban a paralelo a su talento para la percusión. Daniel Cachiro Thompson así lo recuerda mucho antes de su consagración como cantante, comentando que “Pupy era timbalero bravo…”
Pupy Cantor Torres falleció a los 70 años de edad ayer en la tarde. La noticia, que fue confirmada por su familia, enluta nuevamente la salsa.