El Banco Europeo de Inversiones, más conocido como BEI financiará proyectos de acción por el clima en Chile con más de 300 millones de euros que incluye la concesión del primer préstamo hipotecario ecológico fuera de Europa.
Un préstamo de 200 millones de euros al Banco del Estado de Chile para financiar hipotecas para nuevas viviendas con normas de eficiencia energética mejoradas en el marco del programa Ecovivienda y la plataforma de financiación para el desarrollo del hidrógeno renovable del Equipo Europa para Chile apoyará a la industria chilena del hidrógeno renovable con más de 100 millones de euros y contribuirá a alcanzar el objetivo del país de un 100% de energía limpia de aquí a 2050.
Cooperación y financiación
Durante la Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la firma de su primer préstamo hipotecario residencial para financiar el acceso a viviendas eficientes desde el punto de vista energético fuera de la UE.
El préstamo de 200 millones de euros al Banco del Estado de Chile, garantizado por la UE, financia hipotecas para aproximadamente 2.600 nuevas viviendas con normas de eficiencia energética mejoradas.
El nivel de eficiencia energética de los edificios nuevos reducirá el consumo de energía y aumentará el confort térmico en las viviendas, minimizando al mismo tiempo el consumo y los costos de energía de los hogares de renta baja y media.
El ahorro de energía contribuirá también a la reducción de la contaminación atmosférica local gracias al menor uso de biomasa y a la reducción de las emisiones de GEI vinculadas al uso de combustibles fósiles.
La operación se considera un proyecto que contribuye a la acción por el clima al 100%. Y es el primer préstamo hipotecario residencial del BEI para financiar el acceso a viviendas eficientes desde el punto de vista energético fuera de la UE.
Apoyo al hidrógeno
Además, el BEI confirmó su apoyo a la creciente industria chilena del hidrógeno renovable y anunció la aprobación de un préstamo de 100 millones de euros en el marco de la plataforma de financiación para el desarrollo del hidrógeno renovable del Equipo Europa para Chile.
La plataforma apoyará la descarbonización de la economía chilena, creando puestos de trabajo ecológicos y generando oportunidades de negocio para las empresas chilenas y europeas, al tiempo que ayudará a Europa a satisfacer su demanda de importación de hidrógeno renovable.
Dicha plataforma de financiación para el desarrollo del hidrógeno renovable del Equipo Europa forma parte de la Agenda de Inversiones de Global Gateway de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, que destaca proyectos de inversión prioritarios para ayudar a abordar las necesidades de infraestructuras en América Latina y el Caribe, al tiempo que crea valor añadido local y promueve el crecimiento, el empleo digno y la cohesión social.
Tecnologías limpias
En el marco de la plataforma, el BEI puede proporcionar financiación a la República de Chile, con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como organismo de ejecución para canalizar los fondos hacia iniciativas de desarrollo del hidrógeno renovable.
La plataforma de financiación para el desarrollo del hidrógeno renovable del Equipo Europa para Chile apoya el ambicioso objetivo de Chile de conseguir que sus principales fuentes de generación sean a partir de energías renovables y limpias, con un 100% de energía limpia antes de 2050.
Werner Hoyer, presidente del BEI y Diego Pardow, ministro de Energía de la República de Chile, firmaron una declaración de intenciones para seguir desarrollando acciones de cooperación y financiación para el desarrollo y el despliegue sostenible del hidrógeno verde y sus derivados, además de las energías renovables como la geotérmica, la solar y la eólica, entre otras, las tecnologías de almacenamiento, la eficiencia energética y la electromovilidad, para apoyar un proceso de descarbonización que acelere la transición energética en Chile.
Los tres proyectos forman parte de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, que respalda proyectos que mejoran la conectividad mundial y regional en los sectores digital, climático, del transporte, de la salud, de la energía y de la educación. Global Gateway es la contribución de la Unión Europea para reducir el déficit de inversión mundial en todo el mundo.
Entre 2021 y 2027, la Unión Europea espera movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios duraderos para las comunidades locales.