Amenhotep Planas Raga / CNP 7525
Este martes ya se habla de unas segundas elecciones tras la imposibilidad de formar gobierno .
El Partido Popular de España busca respaldos para formar gobierno tras una victoria insuficiente en las recientes elecciones del 23 de julio pasado. Sin embargo ni el apoyo de la extrema derecha de Vox le sería suficiente para lograr los 176 escaños que suponen la mayoría absoluta. Casi que se puede prever una repetición de elecciones,
Por su parte, el socialista Pedro Sánchez podría gobernar con el apoyo de los independentistas y otras formaciones de izquierda, reportó la cadena euronews.
Necesitaría, eso sí, al menos la abstención del partido de Carles Puigdemont, sobre quien la Fiscalía pidió este lunes una orden de detención.
Los de Puigdemont ya han dejado claro que sus condiciones para dejar formar gobierno son la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Un escenario muy complicado también para Sánchez.
El nuevo Parlamento de España se reunirá el 17 de agosto. Entonces, previa consulta con los principales partidos, el rey Felipe VI propondrá a un candidato que tendrá dos meses para intentar formar gobierno.
Si en la primera votación no hay un candidato que logre gobernar por mayoría absoluta de votos, habría una segunda en la que la mayoría simple sería suficiente.