Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Subsistir en tiempos de tiranía

Heydiariodigital_regalos

Loading

Discutir la política en tiempos de tiranía, es hurgar en el fondo de las atrocidades cometidas en nombre de alguna ocurrente incontinencia política. Es zarandear realidades que se saben camufladas por discursos que exaltan intempestivas atribulaciones, provocadas a fuerza de latigazos del opresor. Es condenarse al retroceso de la historia. Tiempo éste que seguramente incitará el desgaste lógico de instituciones. Desgaste o deterioro causado por la desigual distribución de la miseria. Además, repartida pública y dadivosamente en lacerantes cuotas. Quizás, por el afán de avivar el caos que tales realidades sobrellevan.

En el desarreglo que toda esta situación induce, no sólo los problemas de contenido político son los causantes del retraso que pesa sobre el discurrir de cualquier comunidad presente en tan embrollada crisis. Indistintamente de su tamaño geográfico, extensión física, condición jurídica y capacidad económica. Al final de tan drásticas condiciones de vida, las complicaciones azotan a todos por igual. Pero son también efectos de tipo cultural, moral y ético alterándose así la fisonomía y perfil de la conducta del ciudadano. Convirtiéndolo en un hombre sometido o supeditado a lo que puede conseguir. Pero sólo, desde los escaños de la indignidad.

En medio de una vida así consumada, la brutalidad es el único estandarte que puede blandirse u ondearse a manera de blasón o bandera. El honor, la hidalguía o la justicia, jamás podrían ser la divisa que caracterice la razón de alguna instancia sobre la cual recaiga algo del poder que subyuga y humilla a quien se rezague de las conjuras que ilustran la intolerancia del dictador o del tirano.

De ahí la necesidad de cuidar los efectos que, sobre la dignidad de quien se opone a los abusos del despotismo usufructuado, ocasionan los abusos del lenguaje bochornoso y obcecado propio del autócrata de oficio. Aunque no sólo es el discurso lo que redunda en perjuicio de los valores políticos sobre los cuales se depara la democracia, la constitucionalidad y la concepción que puede tenerse de “República”. También, es todo lo que encubre la barbarie que impera sobre el sistema político pretendido. Y que, desde luego, requiere un proceso de gobierno impositivo, intransigente y sembrador de odio.

Frente al abuso en curso por regímenes políticos desesperados por el miedo que induce su segura y pronta defenestración, el horizonte político se torna borrascoso. Múltiples interrogantes entraman la agenda política. Sobre todo, luego de advertir y reconocer que las crisis políticas circundan toda posibilidad de dar con una salida distinta de la que, testarudamente, plantean los regímenes en medio de un ambiente en el cual los derechos, las libertades y garantías son continuadamente vulneradas al margen del ordenamiento jurídico existente. Aunque el problema fundamental está definido alrededor de lo que ocurre en medio tan obscuras realidades. Eso explica un poco cómo es subsistir en tiempos de tiranía.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *