El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la demanda presentada por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, despejando así el camino para que España pueda extraditarlo a Estados Unidos, que
El tribunal dice que no se ha demostrado que corra “un riesgo real” de que Washington viole sus derechos humanos, a pesar que Estados Unidos lo reclama por delitos de tráfico de drogas y armas.
El TEDH, con sede en Estrasburgo, anunció en un comunicado que declaró “inadmisible” el recurso de quien fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013)”.
‘El Pollo’ aseguraba que, de ser entregado a Washington y juzgado por tribunales estadounidenses, “hay un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos”.
Sin embargo, Estrasburgo ha considerado que Carvajal “ha fracasado a la hora de demostrar que, si es extraditado, corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en violación del artículo 3″. “Y, por tanto, ha encontrado su demanda manifiestamente infundada”, señala la corte europea.
Una vez conocida la decisión, la Audiencia Nacional, jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, pidió una traducción oficial de la decisión del TEDH y “en cuanto se tenga, notificará a Interpol para que ejecuten la entrega” de Carvajal “a las autoridades estadounidenses”, indicó una portavoz a la AFP. El proceso podría durar días.
El TEDH explicó que “no se cuestiona que, en el caso de que sea extraditado, será juzgado en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo en el que tendrá plenas oportunidades de defenderse con la ayuda de un representante legal”.
Los magistrados asumen que, de ser enviado a Washington y ser declarado culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra, podría enfrentarse a una condena a cadena perpetua de un mínimo de 50 años”.
El Pollo Carvajal ha protagonizado una larga batalla judicial en España. Intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019, meses después de haber sido detenido por primera vez en Madrid en abril de ese año.
En su huida, el general retirado de 62 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.
El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
Su captura reavivó entonces el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.
Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.
Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa poniendo en valor el “proceso de colaboración” con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.
La defensa de Carvajal ha intentado varias veces en todos estos años que su cliente sea puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo ha rechazado al considerar que su riesgo de fuga es evidente. Por ahora, permanece en la cárcel de Estremera (Madrid).
Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, acusó a ‘El Pollo’ de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a la potencia norteamericana.
Con información de AFP y Europa Press