La estatal petrolera Pdvsa aumentó el precio del diésel en Venezuela para el sector industrial.
El ajuste fue de 0.29 centavos de dólar americano por litro para distribuidores y 0.32 centavos de dólar para clientes directos.
El comunicado con fecha del 30 de junio y firmado por Pedro Rafael Tellechea Ruíz, Ministro de Petróleo indica que el sector salud queda exonerado del aumento.
En el texto se indicó que además otorgarán un plazo para cancelar las facturas por concepto de despacho del combustible,
Desde mayo de 2020 el transporte público y de carga tenía un subsidio de 100% en el precio del combustible.
Este subsidio incluía un cupo diario por unidad de 120 litros de gasolina y hasta 400 litros para diésel o gasoil.
El aumento entró en vigencia desde el 6 de julio y cambia las reglas del juego para el transporte de mercancía local luego de varios años de subsidio.
Venezuela tiene las reservas más grandes de crudo, pero las refinerías locales no pueden satisfacer la demanda del consumo local.
La industria petrolera venezolana ha sido víctima de mala gestión y desinversión. El consumidor local sufre una grave escasez de combustible.
A pesar del aumento en el diésel, el galón de este combustible costará la cuarta parte de la tarifa actual en Estados Unidos.
Fuentes del sector industrial confirmaron al medio Crónica.Uno que, si bien el subsidio al diésel era completo, el combustible escaseaba y eso lo hacía más costoso porque tenían que acudir al mercado negro.
En realidad la escasez de diésel están acentuada que en algunas regiones pueden pasar hasta 10 días esperando por el combustible.
Falta de gasolina es una rutina
La escasez de gasolina en el país caribeño se ha convertido en una rutina y no es extraño ver largas colas de vehículos especialmente en el interior del país.
La golpeada industria petrolera local no ha podido abastecer el mercado interno de combustible lo que ocurre desde hace más de una década.
Expertos del sector aseguran que las refinerías locales refinan cerca de 135 mil barriles de petróleo diarios. Pero el mercado local exige 250 mil barriles diarios.
Sin embargo la producción petrolera venezolana habría aumentado según el informe mensual de a Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep.