Una investigación del diario estadounidense The New York Times, ha señalado al Ejército mexicano como responsable de espionaje con el programa israelí Pegasus, al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.
El periódico de EEUU, destaca que el Ejército mexicano, es la única institución del país con acceso a ese programa de espionaje, asegurando que ha espiado más teléfonos que la mayoría de otros clientes en el mundo.
El año pasado el teléfono de Encinas fue infiltrado cuando lideraba la comisión de la verdad, encargada de investigar el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Encinas ya había señalado al Ejército como responsable de las desapariciones, lo que presuntamente provocó el interés en espiar sus comunicaciones.
The New York Times, intentó conversar sobre éste hecho, con la Presidencia de México, la Secretaría de la Defensa y Alejandro Encinas, pero todos declinaron hacer comentarios sobre el presunto espionaje.
También el diario neoyorquino comentó que Encinas, ha denunciado públicamente el creciente poder de las fuerzas armadas y su influencia en la política y los contratos millonarios de obras públicas, como la construcción de redes ferroviarias, la distribución de medicamentos y la gestión de puertos y aduanas.