El Drama socioeconómico que padece Venezuela con la alta emigración de la fuerza productiva de mujeres, hombres en etapa productiva y gran cantidad de profesionales hacia países vecinos y al norte del continente, hará que este Día de las Medres en Venezuela sea de drama y soledad.
Jóvenes y destacados profesionales han dejado su tierra natal y familia en la búsqueda de mejor futuro social, de seguridad y económico, con la finalidad de contribuir económicamente con sus remesas, con la familia dejada en el suelo patrio Venezuela. Razones para que madres y abuelas pasen este día con la ausencia de sus seres queridos, ya que ellos se encuentran en cualquier lugar del mundo, en especial, en Colombia, Ecuador, Mexico, Chile o los Estados Unidos, incluyendo España en la Unidad Europea.
Según estadísticas de organizaciones especializadas como Acnur, Cruz Roja, Jesuitas de Migraciones y otras, la diáspora venezolana ha crecido alarmantemente a países esos países vecinos y la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos, hasta el extremo que estos países han “arreciado sus medidas para tratar de controlar el aumento migratorio, situación que demuestra la soledad de madres y abuelas en la “llamada Patria de Bolivar”.
El envío de dinero para contribuir con los gastos familiares es la principal causa de le emigración en vista de la crisis generada por los sistemas económicos del gobierno venezolano. Condición esta que viene a agravar la situación en los países vecinos como Colombia, Chile, y Ecuador.
Aunque el Instituto Nacional Estadísticas, órgano oficial del gobierno de Venezuela no publica métricas de ningún tipo desde hace muchos años, organizaciones internacionales e instituciones universitarias de investigación reflejan el crecimiento alarmante de las emigraciones, por una parte, y por la otra, la contrastan con las remesas que llegan al país.
El afecto familiar en este día tan especial dentro de las tradiciones venezolanas se ve lleno de dolor y luto. De dolor por la emigración y sacrificio de hijos y nietos en busca de mejores condiciones socioeconómicas. Y de luto, por las razones conocidas ante la pérdida de vida en la misma emigración y ante la inseguridad reinante en Venezuela, y los ajusticiamientos con los cuerpos de seguridad.