Haití » está suspendido al borde del precipicio «, alertó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk , solicitando apoyo urgente para el país caribeño.
» La incapacidad para garantizar los derechos humanos ha socavado por completo la confianza de la gente. El contrato social se ha derrumbado. La anarquía actual es una emergencia contundente » comentó Turk.
Añadió que las instituciones políticas y sociales haitianas, » necesitan apoyo inmediato a través del despliegue de una fuerza de apoyo especializada y respetuosa de los derechos humanos, con un plan de acción integral
La nueva enviada de la ONU a Haití , María Isabel Salvador señaló que el terror que infringen las pandillas a la población se propaga a un » ritmo alarmante».
En el primer trimestre de éste año, el número de homicidios registrados aumentó 21%, con respecto al trimestre anterior ( 815 frente a 673) y el número de secuestros un 63% ( 637 frente a 391 ).
El llamado de Turk requiriendo una fuerza especializada fue acogida por algunos países, pero ninguno parece estar dispuesta a liderarla.