El programa permitirá a los venezolanos en esas condiciones no ser deportados y poder trabajar, y estará vigente por un lapso de 18 meses hasta marzo 2024
MIAMI — El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.
El programa, conocido como TPS por su siglas en inglés, vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna, conocido como DHS por su nombre en inglés.
“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación”, expresó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas. “Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero”.
En Estados Unidos viven más de 423.000 venezolanos, según información de la oficina del Censo de 2019. De acuerdo con el gobierno, unos 343.000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS. La gran mayoría ya lo ha solicitado, pero apenas un puñado ha recibido ya su aprobación.
El gobierno del presidente Joe Biden anunció el TPS para los venezolanos en marzo de 2021. Esta es la segunda vez que lo prorroga.
El TPS es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí. Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo -incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos- se han acogido al programa desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.
Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, dijo el DHS en su anuncio escrito.
Los venezolanos que califican para el TPS pero que aún no han solicitado acogerse al programa deben hacerlo antes de la fecha límite del 9 de septiembre de 2022, dijo el DHS. Entre ellos están aquellos que se benefician con otro programa que frenó las deportaciones, conocido como DED, que vence el 20 de julio de 2022.
Entre quienes pueden solicitar el TPS aparecen los venezolanos que están en proceso de asilo y también las personas a las que se les ha negado el asilo pero siguen viviendo en Estados Unidos.
Hubo activistas a favor de los inmigrantes que reaccionaron con cierto alivio, pero también con decepción a la noticia del lunes porque el gobierno de Biden decidió no incluir en el alivio migratorio a los miles de venezolanos llegados recientemente.
Para Helene Villalonga, una activista que preside una organización de ayuda a inmigrantes venezolanos, la extensión también representa una “desilusión”.
“No pensaron en los venezolanos que llegaron después del 8 de marzo, que se encuentran desamparados y pueden ser removidos por tener una orden de deportación, al no renovarse el DED que frenaba las deportaciones”, expresó Villalonga.
Kamal Morales se alegró el lunes de oír la noticia sobre el TPS, aunque no sabe bien cómo le afecta a él. El venezolano de 36 años solicitó el TPS hace un año aproximadamente y aún no ha obtenido respuesta por parte del gobierno.
“La abogada me dice que tengo que esperar”, dijo Morales en una entrevista telefónica mientras trabajaba en Brooklyn, Nueva York.
Peluquero de profesión, Morales cruzó de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos en 2019. Tras solicitar asilo, tiene en la actualidad un número de seguridad social y un permiso de trabajo temporal pero asegura que necesita el TPS para poder regularizar su situación.
“Tengo la esperanza de que me llegue porque necesito poder salir (de Estados Unidos) y tener luego una entrada legal (a Estados Unidos). De lo contrario no hay manera que pueda legalizarme en este país”, dijo.
Los inmigrantes que cruzan la frontera sin autorización y son después liberados dentro de Estados Unidos, como Morales, tienen después dificultades para regularizar su situación en el futuro si no cuentan con un registro oficial de entrada al país. Los migrantes que obtienen alivios migratorios temporales como el TPS a menudo salen de Estados Unidos y vuelven a entrar de forma legal para obtener ese sello de entrada e intentar regularizar su situación más adelante, a través del matrimonio o el trabajo.