20 muertos y 14 desaparecidos en Ecuador por intensas lluvias

20 muertos y 14 desaparecidos en Ecuador por intensas lluvias

El número de heridos en Baños subió de seis a una veintena, cuatro de ellos en estado «crítico», informó más temprano la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (SNGR)

De acuerdo con la Secretaría, en total se han registrado 22 heridos en el país y hay 1.179 personas afectadas por las lluvias. Además, se cuentan 53 viviendas afectadas y 2 destruidas, así como 13 bienes públicos y 7 puentes afectados.

Las intensas lluvias del fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en diez de las 24 provincias del país, en las que se reportaron numerosos deslaves e inundaciones.

Un alud cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, dejó 6 muertos, 19 heridos y 10 desaparecidos, mientras que en la provincia del Cotopaxi, también en la zona andina, falleció otra persona en un deslizamiento de tierra cuando pastoreaba ganado.

«Están varias personas desaparecidas. Estamos hablando de que prácticamente el deslizamiento se llevó un barrio», dijo el alcalde de Baños, Marlon Guevara, al canal Ecuavisa.

Fuentes oficiales de Ecuador confirmaron que otras cuatro personas están desaparecidas en la provincia de Chimborazo, luego de que un aluvión de lodo y material pétreo arrastrara un vehículo hasta una quebrada.

La SNGR apuntó que «se estima, de manera preliminar, que dentro del vehículo estaban 4 ocupantes» y avanzó que aún no pueden realizar labores de limpieza y rescate porque continúa el descenso de material.

El funcionario, a través de redes sociales, anotó que «esta es una lluvia que no se había tenido hace 20 años atrás».

«No hemos podido sacar a todas las víctimas y a todos los heridos que tenemos represados en el sector de Río Verde».

Debido al temporal, que aceleró de manera significativa la erosión de un río en la provincia amazónica del Napo, por el que cruza el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la empresa suspendió el transporte de unos 200.000 barriles por día (b/d) de petróleo desde los campos en la región selvática hasta un puerto en el Pacífico.

«OCP Ecuador procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva», indicó la firma en un comunicado. La medida fue tomada ante una «eventual afectación a la infraestructura del oleoducto».

El OCP, con capacidad total para 450.000 b/d, es uno de los dos ductos ecuatorianos. El volumen del estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) es de 360.000 b/d.

Clases suspendidas

Ante los efectos de las lluvias, la localidad de Penipe, en la provincia andina de Chimborazo (sur), fue declarada en emergencia debido al rápido crecimiento del río Chambo.

El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, había anunciado cortes de energía por los sedimentos acumulados en los embalses de centrales hidroeléctricas, pero fueron suspendidos luego de una nueva evaluación.

Debido a los aguaceros intensos, nueve personas murieron entre el 29 de enero y 12 de junio en toda la nación suramericana, mientras que casi 200.000 personas se vieron afectadas por las inclemencias.

Related Articles