El Zoológico Nacional de Washington honra a sus tres pandas gigantes con nueve dÃas de eventos antes de su regreso a China.
Pero el clima tormentoso y la amenaza de un cierre del gobierno de Estados Unidos han empañado un poco las festividades.
El «Panda Palooza» atrajo a una multitud reducida el sábado debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Ophelia, según informes locales de noticias.
El clima obligó al zoológico a cancelar algunos eventos al aire libre durante el fin de semana.
Sin embargo no disuadió a algunos visitantes más valientes de todo Estados Unidos de acudir a la exhibición de pandas para echar un último vistazo al trÃo.
Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji tienen programado regresar a principios de diciembre a China.
La próxima semana contará con proyecciones de pelÃculas temáticas de pandas, conciertos, conferencias, yoga, actividades de arte y manualidades.
Los visitantes podrán degustar «deliciosos manjares festivos» proporcionados por la Embajada de China en Washington, según el sitio web del zoológico.
Sin embargo, las festividades podrÃan finalizar un dÃa antes de lo planeado si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
Una disputa en curso entre los republicanos de extrema derecha y otros legisladores mantiene represados los fondos.
El zoológico, operado por el Instituto Smithsonian, recibe financiamiento federal y se verÃa obligado a cerrar al público durante un cierre del gobierno, según su sitio web.
El cierre no afectarÃa el cuidado de los animales, pero la popular «Panda Cam» en vivo del zoológico se apagarÃa.
Los consentidos
Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian, de 26, llegaron al zoológico en 2000 bajo un acuerdo de investigación y crÃa cooperativa con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre.
Inicialmente, se suponÃa que los pandas se quedarÃan 10 años, pero el acuerdo ha sido renovado tres veces desde 2010.
El programa de pandas gigantes del zoológico comenzó en 1972, cuando el Primer Ministro Chino Zhou Enlai donó dos pandas a Estados Unidos.
Esto ocurrió poco después de la histórica visita del presidente Richard Nixon a China ese año.
El zoológico no especificó si tiene planes inmediatos de adquirir más pandas gigantes, pero dijo en su sitio web que «espera continuar este trabajo en el futuro».
Unesco aumentará la lista de Patrimonio Mundial y se espera que pronto anuncie qué sitios han recibido el honor.