Venezuela mantendrá tropas desplegadas frente a Guyana. Así lo dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un vídeo publicado en X.
El militar apareció rodeado de oficiales frente a un mapa marcado de Venezuela y Guyana, una ex colonia británica.
Venezuela mantendrá tropas desplegadas
Venezuela mantendrá el despliegue de 6 mil soldados hasta que un buque militar británico abandone las aguas frente a las costas de Guyana.
Padrino dijo que las fuerzas están “salvaguardando nuestra soberanía nacional”.
«Las fuerzas armadas se han desplegado no sólo en el este del país, sino en todo el territorio», afirmó. “Estarán allí hasta que este barco imperialista británico abandone las aguas en disputa entre Venezuela y Guyana”.
El video llega después de semanas de tensiones por el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo , una extensión de tierra escasamente poblada y rica en petróleo y minerales.
Las operaciones generan unos mil millones de dólares al año para el empobrecido país de casi 800 mil habitantes cuya economía se expandió casi un 60% en el primer semestre de este año.
Venezuela argumenta durante que fue expulsada del territorio cuando los europeos y Estados Unidos establecieron la frontera.
Guayana dice que el acuerdo original era legalmente vinculante y que la disputa debería ser decidida por la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos.
La disputa centenaria se reavivó recientemente y se ha intensificado desde que Venezuela informó que sus ciudadanos votaron en un referéndum el 3 de diciembre para reclamar Esequibo.
Los críticos de Maduro dicen que está utilizando las tensiones para distraer la atención de la agitación interna y avivar el nacionalismo en el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año.
Los líderes de Guyana y Venezuela prometieron en una tensa reunión que ninguna de las partes usaría amenazas o fuerza contra la otra, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo abordar la amarga disputa.
Las tensiones llegaron a otro punto crítico con la llegada el viernes a Guyana del barco patrullero HMS Trent de la Royal Navy.
Según las autoridades el barco participa en una operación para combatir el contrabando de drogas en el Caribe, cerca de la costa de Guyana.
El barco está equipado con cañones y una plataforma de aterrizaje para helicópteros y drones y puede transportar a unos 50 marines.
Maduro dijo que el despliegue del barco viola el frágil acuerdo entre Venezuela y Guyana y calificó su presencia como una amenaza para su país.
En respuesta, Maduro ordenó al ejército de Venezuela, incluidas fuerzas aéreas y navales, que realizaran ejercicios cerca del área en disputa.
«Creemos en la diplomacia, en el diálogo y en la paz, pero nadie va a amenazar a Venezuela», dijo Maduro.
«Ésta es una amenaza inaceptable para cualquier país soberano de América Latina».
El gobierno de Guyana dijo que la visita era una actividad planificada destinada a mejorar las capacidades de defensa del país y que la visita del barco continuaría según lo programado.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su nación se reservaba el derecho de trabajar con socios para garantizar la defensa de su país.
Guyana tiene un ejército de sólo 3.000 soldados, 200 marineros y cuatro pequeñas lanchas patrulleras, mientras que Venezuela tiene alrededor de 235.000 militares activos en su ejército, fuerza aérea, marina y guardia nacional.
«Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela», dijo el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, a los periodistas en Georgetown.