En la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, varios países expresaron su preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y pidieron el cese de la represión a la oposición, la liberación de los presos políticos y el respeto a las normas democráticas para las elecciones presidenciales de 2024.
Entre los países que intervinieron se encuentran Bélgica, Portugal, Perú, Ecuador, Francia y Canadá. Todos ellos coincidieron en apoyar la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela y en alentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Las informaciones de prensa no se han hecho esperar y dan la vuelta al mundo.
Bélgica alertó sobre la amenaza que representa la reciente renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió protección para los defensores de los derechos ambientales.
La Unión Europea manifestó su preocupación por la represión contra la oposición, los sindicalistas y los periodistas y exigió la liberación de los presos políticos. También pidió el acceso a todos los recintos carcelarios y el respeto a las reglas electorales.
Portugal expresó su preocupación por los informes de violaciones de derechos humanos en Venezuela y apoyó a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM).
Perú celebró la presencia de una oficina del alto comisionado en Venezuela y expresó su apoyo al diálogo venezolano. También dijo que apoyaría todo esfuerzo que contribuya a ese fin.
Ecuador reiteró su preocupación por la persecución contra políticos, periodistas y ONG venezolanas y pidió la liberación de las personas detenidas de manera arbitraria. Asimismo, alentó a que las elecciones de 2024 se desarrollen respetando las leyes y con la presencia de observadores internacionales.
Francia reafirmó su solidaridad con Venezuela y deploró el socavamiento del Estado de derecho por parte de las autoridades. También lamentó la inhabilitación de María Corina Machado, líder opositora, y pidió la liberación de Javier Tarazona, director de Fundaredes, una ONG que denuncia violaciones de derechos humanos. Además, hizo un llamado para que el Gobierno reanude el diálogo con la oposición para que se establezcan reglas justas en las elecciones.
Canadá condenó la trata de personas en las zonas fronterizas de Venezuela y la manipulación de las instituciones que plantea dudas sobre las elecciones presidenciales de 2024.