«La Unión Europea expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas», ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
Machado es una de las principales aspirantes en las primarias de la oposición para buscar un candidato común en las próximas elecciones presidenciales y ha asegurado que la maniobra «demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado».
En este sentido, la UE recalca que decisiones como vetar la participación en procesos electorales de la dirigente opositora por un periodo de 15 años «socavan la democracia y el Estado de Derecho» y «agravan» la prolongada crisis política y social de Venezuela.
La UE trabaja con Venezuela y socios internacionales para una salida democrática y pacífica a la crisis política y social, ahonda el comunicado que insiste en la importancia de unas elecciones presidenciales «transparentes y inclusivas» en 2024.
El bloque pidió tomar el informe de la UE sobre las elecciones regionales de 2022 como base para avanzar en reformas políticas para mejorar el proceso electoral, recordando que ya pidió abolir la prerrogativa de la Contraloría General de retirar el derecho a participar en elecciones a través de un proceso administrativo y sin notificación adecuada, lo que «impacta negativamente en su derecho de defensa».
«Insistimos una vez más en la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela», ha subrayado el comunicado de la diplomacia europea.