La novela Cumbe, crónica barroca de un sarapampán afrocaribe, del periodista y escritor Néstor Luis Garrido, aborda el tema del abuso del lenguaje en la arenga pública y sus consecuencias.
Ambientada en un pueblo ficticio de la costa caribe, San Juan de Cumbe, la historia transcurre alrededor de un certamen folclórico que viene a alterar la tranquilidad de una sociedad aguijoneada por unas autoridades que se parcializan por uno de los contendientes.
La presentación, a cargo del profesor y doctor Humberto Valdivieso, de la Universidad Católica Andrés Bello y directivo del Espacio Anna Frank, ahondó en los aciertos del texto, tanto en sus características literarias como en la riqueza de referencias musicales, gastronómicas, artísticas, históricas y religiosas, que la inscriben en el estilo barroco declarado en el título.
El autor, Néstor Luis Garrido, explicó que esta historia fue concebida originalmente para el cine y ante la falta de recursos para su realización, hizo el viaje contrario a la corriente: se convirtió en un texto literario, en el género de novela.
«El manoseo de la historia, el uso político de los mitos, el uso irresponsable del lenguaje atiza el discurso de Cumbe, donde las etiquetas adquieren un valor trascendental», explicó Garrido en su intervención.
La novela, que se comercializa en formato digital, es una publicación de ABediciones de la Universidad Católica Andrés Bello y del Espacio Anna Frank. La presentación contó con el apoyo de Venezuela Hispanista, capítulo de la Asociación Cultural Héroes de Cavite.
La novela se comercializa por http://abediciones.ucab.edu.ve/producto/cumbes/