Miami ha extremado las medidas de seguridad alrededor de la corte federal donde se espera que el ex presidente llegue este martes para iniciar el histórico proceso. «Estamos preparados», dijo el alcalde Francis Suárez.
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump será acusado formalmente este martes de mal manejo de documentos secretos en un histórico proceso federal en una corte de Miami, una ciudad que se ha preparado desde la víspera para posibles protestas masivas y choques entre simpatizantes y detractores del polémico magnate.
Las áreas aledañas al edificio fueron acordonados desde la mañana del lunes con cinta amarilla policial para evitar obstrucciones.
«No hay una amenaza específica, es general obviamente la preocupación», dijo el alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, en una rueda de prensa conjunta con la policía sobre la alta probabilidad de protestas fuera de la corte este martes.
En redes sociales, los simpatizantes más radicales del ex presidente han aumentado la retórica violenta tras conocerse la noticia del nuevo proceso, en ocasiones alentada por el propio Trump, quien ha criticado su acusación como una «caza de brujas» llevada a cabo por la administración del presidente Joe Biden.
Por su parte, el jefe de la policía de la ciudad, Manny Morales adelantó que tienen los recursos y están preparados para controlar protestas desde «5.000 a 50.000» manifestantes.
Morales también informó que se han desplegado un mayor número de oficiales de policía como refuerzo y aseguró que todas las agencias de la ciudad trabajan muy de cerca. Detalló que el plan de respuesta a la situación es implementado «paso a paso» y es muy probable que cambie si las circunstancias lo ameritan.
Llegada discreta
Al contrario de cuando tuvo que ponerse a disposición del juzgado en Manhattan, Nueva York, se espera que el ex presidente no sea visto por el público a su llegada al edificio federal en el centro de Miami.
En abril pasado, Trump se declaró no culpable en un caso estatal relacionado con uso indebido de fondos de campaña para pagar a una estrella de cine para adultos con el que el ex mandatario habría tenido una relación extramatrimonial, antes de llegar a la Casa Blanca. En aquel entonces, el polémico magnate saludó a sus simpatizantes a la entrada de la corte.
El edificio de la corte federal de Miami tiene accesos privados y un parqueo a donde se llega por vías subterráneas, por lo que es muy probable que no se vea al ex presidente al llegar o salir de las instalaciones.
Los cargos contra el ex presidente son los más serios entre los varios procesos judiciales a los que se enfrenta actualmente.
Incluso William Barr, el director del Departamento de Justicia al final de la presidencia de Trump, advirtió que la acusación penal contra Trump de retener ilegalmente documentos de seguridad nacional altamente clasificados cuando dejó el cargo en 2021 era “muy, muy condenatoria”.
«No podemos olvidar aquí que todo esto se debió a la conducta imprudente del presidente» al llevar consigo más de 300 documentos clasificados a su propiedad junto al mar en Mar-a-Lago en Florida cuando terminó el período y se fue de Washington, en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales, como lo exige la ley», dijo.
A pesar de que el ex mandatario ha declarado repetidamente su inocencia y tachado la acusación de ridícula, el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley bajo su administración aclaró inequívocamente que esta vez Trump no tenía razón.
“Estaba totalmente equivocado de que tenía derecho a tener esos documentos”, dijo Barr.
La acusación de 37 cargos contra Trump fue presentada la semana pasada por un gran jurado en Miami. Al ex presidente se le acusa de “retención deliberada” de 31 de los documentos de defensa nacional. A esto se le unen otros seis cargos, entre los que se incluye obstrucción de la justicia.
Este tipo de delitos es duramente castigado por la justicia estadounidense. Analistas y expertos en leyes aseguran que podrían significar hasta 10 años de privación de libertad, pero también explican que es poco probable que el ex presidente sirva ese tiempo en prisión.