El ex presidente Donald Trump calificó a Hezbolla de “muy inteligentes” y criticó el al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Mientras Israel se recupera del ataque más mortífero que ha sufrido en 50 años Trump dijo sobre Netanyahu «Él ha sido herido gravemente debido a lo que ha sucedido aquí».
«No estaba preparado. No estaba preparado. Israel no estaba preparado» fueron las declaraciones del expresidente recogidas por el Washington Post.
Israel ha declarado un estado de guerra y ha llamado a 360,000 reservistas después de un ataque sorpresa de militantes de Hamas.
Trump, el líder en las encuestas de las primarias republicanas, elogió la inteligencia de Hezbollah, que ha sido designado como una organización terrorista por Estados Unidos.
El grupo alineado con Irán, con sede en Líbano, intercambió disparos con las fuerzas israelíes en la frontera norte del país el miércoles.
«Ya saben, Hezbollah es muy inteligente», dijo Trump. «Son todos muy inteligentes».
Los comentarios de Trump recibieron condenas tanto a nivel nacional como en el extranjero, incluyendo de sus rivales presidenciales republicanos.
«Es absurdo que alguien que se postula para presidente, elija atacar a nuestro amigo y aliado, Israel, en este momento”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis
“Mucho menos alabar a los terroristas de Hezbollah como ‘muy inteligentes'», dijo DeSantis, en una publicación en X, antes conocida como Twitter.
Los comentarios de Trump reflejaron su patrón de menospreciar a los aliados de Estados Unidos mientras elogia a adversarios.
Asi ha elogiado al presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un.
«Inteligente no equivale a bueno»
El portavoz de Trump, Steven Cheung, defendió los comentarios del ex presidente como un intento de criticar a funcionarios estadounidenses.
Dijo que Trump se refería a una sesión informativa de un alto funcionario de defensa de Estados Unidos que expresó preocupación por Hezbollah abriendo un segundo frente.
«El presidente Trump señaló lo incompetente que eran Biden y su administración al advertir a los terroristas sobre un área susceptible a un ataque», «Inteligente no equivale a bueno».
En respuesta, la Casa Blanca calificó las declaraciones de Trump como «peligrosas e inestables».
«No entendemos en absoluto por qué un estadounidense alabaría a una organización terrorista respaldada por Irán como ‘inteligente'».
Así lo señaló el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.
«Este es un momento para que todos nosotros estemos hombro a hombro con Israel contra el ‘mal sin adulterar'».
Valerie Paul Hart fue una valiente líder política indígena de la etnia wapishana en Guyana que el 2 de Enero de 1969, durante el Gobierno de Raúl Leoni participó como líder de La Rebelión de Rupununi.