Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Triunfo de Le Pen atizaría división en Francia por apoyo a Ucrania

le pen
Heydiariodigital_regalos

Si se llega a la cohabitación entre el presidente Macron y un gobierno encabezado por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, se corre el grave peligro que Ucrania acabe siendo un campo de batalla político. No porque no haya consenso nacional sobre el apoyo a Ucrania —que lo hay—, sino porque los franceses tienen diferencias sobre qué hacer con la guerra de aquí en adelante.

 Si esas divisiones se politizan, podrían destruir el consenso actual sobre el apoyo a Kiev. Una lucha interna sobre la estrategia respecto a Ucrania sería muy perjudicial para la unidad de la Unión Europea, Ucrania y en última instancia, para la seguridad francesa y europea.

Durante los últimos dos años, los ciudadanos franceses han experimentado el mismo élan du coeur, la misma emoción impulsiva que muchos otros europeos y han aprobado que Macron se inclinase en favor de Ucrania después del fatídico intento de mediar en las relaciones entre Ucrania y Rusia en febrero y marzo de 2022.

El apoyo a Ucrania y el envío de armas ha alcanzado tal consenso que los tres principales partidos presentes en las próximas elecciones francesas están de acuerdo en ello.

En la izquierda, el Nuevo Frente Popular se ha mostrado inequívoco a este respecto, especialmente, en relación con el suministro de armas esenciales. Por su parte, Jordan Bardella, de la Agrupación Nacional, declaró recientemente que Francia debe seguir proporcionando a Ucrania “los medios para defenderse”.

Pero los franceses están divididos sobre el desenlace. A la pregunta de qué debería hacer Europa respecto a la guerra de Ucrania, los franceses entrevistados en una nueva encuesta multinacional del European Council on Foreign Relations se dividen, casi por igual, en tres bandos. Al 30% le gustaría que Europa apoyara a Ucrania en su lucha por recuperar los territorios ocupados por Rusia. El 36 % preferiría que Europa presionara a Ucrania para que negocie un acuerdo de paz. Y el 34% restante no sabe, no le importa o no se decide por ninguna de las dos opciones. Esta división en tercios parece estar consolidándose, puesto que ya se veía en una encuesta realizada el año pasado.

El presidente Macron ha intentado inclinar la balanza. En febrero, mencionó que los europeos podrían llegar a tener que enviar tropas terrestres. Poco después, en una entrevista televisiva, insistió en la amenaza que representa Rusia, pero esto no ha conseguido convencer a los franceses que Europa debe ayudar a Ucrania a recuperar su territorio: el porcentaje de personas que defienden esta opinión ha disminuido, del 35% al 30%, en los últimos cinco meses.

Paralelamente, la proporción de franceses que creen que su país está en guerra con Rusia ha aumentado en los últimos nueve meses del 24% al 32%, lo que hace de Francia uno de los países europeos en los que esta impresión está más extendida. Lo que sí parece haber conseguido Macron, por lo menos, es dar a conocer a la opinión pública otras formas posibles de ayuda militar: el 54 % de los ciudadanos franceses se muestran hoy receptivos a enviar tropas francesas para proporcionar asistencia técnica, no de combate, a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Related Articles