Tren de Aragua planificó el crimen del teniente Ronald Ojeda

Tren de Aragua planificó el crimen del teniente Ronald Ojeda

Tren de Aragua planificó el crimen del teniente Ronald Ojeda. El primer detenido en la causa reconoció la participación de la banda. Se indaga la participación de tres autos identificados y otros cuatro participantes directos del secuestro.

Tiene cerca de 17 años, ingresó irregularmente a Chile, se llama Ángel, según él trabaja como repartidor de comida y en los registros de Carabineros no tiene detenciones previas.

Eso es lo poco que se sabe del primer detenido en la investigación por secuestro con homicidio de Ronald Ojeda Moreno 32, ex Teniente y  disidente del régimen de Nicolás Maduro, quien fuera secuestrado la madrugada del 21 de febrero, desde su departamento en la comuna de Independencia.

Un llamado anónimo, muerte por asfixia, un imputado que dice ser “delivery” y que prestó “cobertura” para el secuestro son las pistas del crimen del teniente Ojeda que manejan las autoridades chilenas.

Pasaron nueve días hasta que la Fiscalía y la PDI dieron con su paradero, alertados primero por un llamado anónimo que reportaba movimientos de materiales pesados en el campamento Vicente Reyes de Maipú y los análisis de distintas cámaras de seguridad que permitieron identificar a un sospechoso de participar en el secuestro.

En el campamento, los investigadores dieron con el cuerpo de Ojeda, el cual estaba enterrado a 1,40 metros de profundidad, tapado por cemento y el interior de una maleta. Durante la jornada se confirmó además que la causa de su muerte fue la asfixia mecánica posicional, falleció ahorcado.

En paralelo, los detectives lograron ubicar a Ángel C., el primer sospechoso en ser detenido.

Un llamado y una foto

Según ha podido reconstruir la Fiscalía, en conjunto con la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI (Bipe), fue a las 23.00 de la noche del 20 de febrero que el imputado llegó hasta las inmediaciones del edificio donde vivía Ojeda con su esposa y su hijo de 6 años.

No llegó solo, sino acompañado de un segundo involucrado, donde -según expuso la Fiscalía ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago- montaron un punto de vigilancia con la finalidad de prestar cobertura para el secuestro.

De acuerdo a la declaración del adolescente, él no sabía de lo que estaba participando. Ante los fiscales que lo interrogaron señaló que fue otro de los investigados quien lo invitó a salir, pero solo a comer hamburguesas y fumar marihuana.

Según relató su defensa ante el tribunal, cuando se encontraron con el resto de la banda, “estos le reclamaron al otro investigado sobre la presencia de Ángel.

El Fiscal afirma que detrás del crimen de Ronald Ojeda hay “una organización transnacional” vinculada al Tren de Aragua.

Tanto el adolescente como el segundo sospechoso, que aún no ha sido detenido, permanecieron en el auto hasta las 3.00 de la mañana. Es ahí que el piloto del auto Chevrolet, que luego sería encontrado en Renca, recibe un llamado, corta y enfoca con la cámara del teléfono hacia la puerta del edificio para inmortalizar con una fotografía la salida de Ojeda y sus captores.

El imputado asegura que cuando preguntó qué era lo que estaba pasando, le ofrecieron dinero, pero que no aceptó, algo que su defensa utilizó para argumentar por qué su representado no había participado directamente en el secuestro.

subscriber, author
jairamolano@heydiariodigital.com

Related Articles