Setenta detenidos por actos terroristas en Ecuador. Operativos realizados a nivel nacional, dieron esos resultados, informó la Policía.
Un balance preliminar de acciones mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.
Setenta Detenidos
El lunes 8 se decretó un estado de excepción, debido a la acción violenta de grupos de delincuentes, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
Docena de personas, entre ellas dos policías, murieron hasta ahora en la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.
Las víctimas mortales son dos agentes de policía, identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, capital de Guayas.
Actos terroristas
«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», según indicó la Policía.
Noboa emitió declaró un conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que declaró organizaciones terroristas.
La Policía Nacional de Ecuador informó los resultados preliminares de sus acciones contra los autores de los «atentados y actos terroristas».
La Policía detuvo a 70 personas, liberó a tres de sus agentes y recapturó a 17 presos fugados, además de incautar armas, municiones, explosivos y vehículos.
La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios. Anunció que aplicará «indultos y/o amnistías» en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
Los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando «en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas».
Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción».