Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Secretario de Estado Blinken llegó a Japón para asistir al G7

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reafirmó que Washington mantiene su enfoque en la región del Indo-Pacífico a pesar de los desafíos globales concurrentes, como el conflicto entre Israel y Hamas.
Heydiariodigital_regalos

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reafirmó que Washington mantiene su enfoque en la región del Indo-Pacífico a pesar de los desafíos globales concurrentes, como el conflicto entre Israel y Hamas.

En el aeropuerto de Ankara, después de concluir una discusión de dos horas y media con el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, Blinken dijo: “Aun cuando nos centramos intensamente en la crisis en Gaza, estamos igualmente comprometidos con el trabajo vital en la Indo-Pacífico y otras partes del mundo para promover los intereses estadounidenses”.

El máximo diplomático estadounidense llegó a Tokio este martes para las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores y conversaciones bilaterales del Grupo de los Siete.

Blinken dijo que planea informar a sus homólogos del G7 sobre la reciente visita a Oriente Medio.

Japón preside el G7 de este año. El apoyo a la recuperación económica y las necesidades energéticas de Ucrania, así como a la seguridad regional, están en la agenda de las reuniones bilaterales de Blinken con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa.

Kishida acaba de regresar de Manila y Kuala Lumpur, donde confirmó que Japón promoverá la cooperación bilateral en defensa y seguridad marítima con Filipinas y Malasia.

Kishida anunció, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, que ambos países habían acordado “acelerar los ajustes hacia la implementación” del programa de subvenciones de asistencia oficial para la seguridad, conocido como OSA.

Japón ha designado a cuatro países de Asia y el Pacífico (Bangladesh, Fiji, Malasia y Filipinas) como beneficiarios del OSA. Bajo este programa, Japón proporciona materiales, equipos y asistencia para el desarrollo de infraestructura basado en las necesidades de seguridad de estos países.

En Manila, Kishida y el presidente Ferdinand Marcos Jr. de Filipinas confirmaron que ambos países iniciarían negociaciones sobre un acuerdo de acceso recíproco, un nuevo acuerdo bilateral destinado a fortalecer la cooperación en materia de defensa.

Japón también acordó proporcionar a Filipinas sistemas de radar costero en el marco del programa OSA.

Related Articles