Se disolvió caravana migrante en Chiapas. Tras haber avanzado unos 105 kilómetros y entregarse a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a su fin.
La caravana partió en la Nochebuena de 2023 desde Tapachula, frontera sur de México y concluyó en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas.
El hondureño William Adalí Romeo Pérez, aceptó la propuesta de las autoridades mexicanas, porque realizarán el proceso ante el DIF, sin embargo, rechazó que estén entregándose a migración.
“Voy por mi familia, por eso lo hago, pero aquí nadie se está entregando, voy con mi hijo, mi esposa y dos niñas, confiamos en Migración sino en Dios, ya están cansados”, expuso.
Más de 600 migrante aceptaron subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.
La caravana se alistó desde las 06:00 hora local (12:00 GMT) para esperar los autobuses, pero fue hasta las 16:00 hora local (22:00 GMT) que salió el primer grupo de 50 personas.
Los migrantes partieron de la frontera sur de México, se movilizaron por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense confirmó la semana pasada la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre el año pasado.