Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron. A medida que se intensificaban las preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos, los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal intervendrá con un recorte de emergencia de las tasas de interés, lo que eleva las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto a 30%. Y los inversionistas entrar en pánico.
El temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo el lunes, con Wall Street preparada para seguir una caída mundial de las acciones que comenzó en Japón.
En las últimas semanas los mercados financieros han tenido una alta volatilidad, derivado de varios factores como lo son: Conflictos en Medio Oriente, Incertidumbre electoral en EUA y Eventos macroeconómicos .
Durante décadas, las tasas de interés en Japón estuvieron casi al 0%, generando distorsiones en el mercado y una pérdida de confianza en el Banco Central Japonés, lo cuál llevo a una devaluación importante del Yen frente al Dólar.
Los inversionistas aprovechaban estas tasas para pedir prestado yenes, convertirlos a USD y comprar otros activos financieros que generaran mayores rendimientos, como lo son entre otras, las acciones en en EUA, que han tenido un gran desempeño.
La semana pasada el Banco de Japón aumentó sorpresivamente las tasas, el yen se ha fortalecido de manera muy relevante y estos inversionistas ahora enfrentan mayores costos y pérdidas. por estos movimientos
El carry trade es una estrategia donde los inversionistas piden prestado yenes a bajas tasas, los convierten a USD y compran acciones en EE.UU.
Con el Banco de Japón subiendo tasas, el yen se ha fortalecido, y los inversionistas enfrentan mayores costos y pérdidas.
Esto lleva a una venta masiva de acciones de EE.UU. para obtener USD y pagar los préstamos en yenes.
La presión de venta y las caídas en los mercados aumentan, agravadas por la incertidumbre política en EUA y la escalada de conflictos en Medio Oriente.
Estos movimientos tienden a ser normales dentro de los ciclos alcistas del mercado. Como inversionista, esto puede ser una oportunidad para comprar acciones de alta calidad a precios descontados debido a la volatilidad.
El Dow abrió con una caída de más de 1.000 puntos, el S&P 500 bajó un 4,25% y el Nasdaq Composite se desplomó más de un 6%. Los tres índices se recuperaron ligeramente por la mañana.
Esto se produce después de que los mercados japoneses sufrieran este lunes la mayor pérdida diaria de su historia. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída superior al 12%.
Brasil
El real brasileño caía con fuerza el lunes y tocó brevemente su nivel más bajo en casi tres años y medio frente al dólar, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos llevaba a los inversores a deshacerse de los activos de mayor riesgo.
La moneda brasileña se desplomó hasta un 2.7% frente al billete verde en las primeras operaciones, debilitándose a 5.86 unidades por dólar -su nivel más bajo desde marzo de 2021- antes de contener algunas pérdidas.
Chile
El mercado bursátil chileno se derrumbaba en línea con la caída de las plazas externas ante el temor a una posible recesión en Estados Unidos.
El índice referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, descendía un 2.82%, a 6,137.09 puntos tras haber caído un 3.5% inmediatamente después de la apertura del mercado.
Argentina
La plaza bursátil de Argentina operaba con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por los temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.
En los primeros negocios, el índice accionario líder S&P Merval perdía un fuerte 6.34%, a 1,342.502,58 unidades luego de acumular durante la semana pasada una caída del 7.05 por ciento.
Las bolsas mundiales se desplomaban el lunes, con las acciones japonesas superando las pérdidas del «lunes negro» de 1987, ya que el temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo, apostando por la necesidad de rebajar las tasas de interés para rescatar el crecimiento.
Colombia
El peso colombiano caía un 1.86% en la primera hora de negocios del lune, arrastrado por aversión global al riesgo derivada de preocupaciones de que Estados Unidos podría estar en camino a una recesión.
La moneda local se debilitaba hasta las 4,215 unidades por dólar, su nivel más bajo desde octubre del año pasado. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 3.08% a 1,276.28 puntos.