por: Golfredo Rojas
Cuando decimos que torear es un arte es porque los ejecutantes son verdaderos artistas que además de mostrar sus cualidades artísticas exponen su vida de verdad pues es un teatro en el que se muere de verdad.
A mí manera de pensar La Fiesta Brava es la unión de todas las artes ya que siempre están presentes tanto las Bellas Artes como las Artes Plásticas, además de las otras representaciones artísticas.
En las Bellas Artes tenemos el caso de la Arquitectura, que se presenta en el diseño de las plazas de toros o en las ganaderías que siempre se han caracterizado por ser diferentes a las demás fincas de diferentes especies.
Las Artes Plásticas están presentes con la elaboración de carteles o trofeos, los mejores artistas en el mundo han destacado con sus obras taurinas como Goya, Picasso, Soroya, Puente, Saavedra, Llopis, o los actuales como Botero, Canito, Loren, Diego Ramos, Humberto Parra, Walter Zuluaga y otros tantos pintores taurinos, escultores como Benlliure, Pepe Puente, Germán García, o los poetas como García Lorca, Antonio Machado, Rafael de León, Villalón, Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Borges, Gerardo Diego, Rafael Duyos, Angel Luis Omaña, Nilson Guerra, Beto Castoreño y muchos más.
La música, el cine, el teatro y el resto de las representaciones artísticas han estado muy vinculadas a la fiesta más bella y culta que existe en el planeta.