Imágenes fijas de la cámara corporal de un agente de la policía del Condado Martin muestran el arresto de Ryan Wesley Routh, el hombre que, según el FBI, intentó asesinar al expresidente Donald Trump el domingo 15 de septiembre de 2024.
Martin County Sheriff’s Office El sospechoso del aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump nunca tuvo línea de visión hacia él mientras estuvo cerca del Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, y tampoco disparó contra el agente que lo detectó, dijeron las autoridades. Ronald Rowe Jr., director interino del Servicio Secreto, dijo en una conferencia de prensa que un agente detectó a Ryan Wesley Routh armado con un rifle y disparó su arma antes de que el sospechoso huyera.
Aseguró que el sospechoso “no disparó ni disparó contra nuestro agente” y el equipo de protección personal de Trump al recibir informes de disparos evacuó de inmediato al candidato presidencial republicano y lo llevó a un lugar seguro.
El funcionario también dijo que Trump estaba “fuera de la vista del atacante” durante la visita no programada del expresidente al club de golf.
El jefe del Departamento de Policía de Palm Beach informó que un agente del Servicio Secreto vio el cañón de un rifle con una mira que sobresalía de la cerca mientras Trump jugaba al golf y de “inmediato enfrentó” al sospechoso. “Las metodologías de protección del Servicio Secreto fueron efectivas ayer (domingo)”, afirmó Rowe. “Y lo que hicimos demuestra que el sistema puede funcionar porque el sospechoso ni siquiera estuvo cerca de disparar la bala y lo detuvimos y lo llevamos ante la justicia”.
También informó que la asistencia al campo de golf no estaba en la agenda de Trump, por lo que elaboraron un plan de seguridad y “funcionó”.
Al ser preguntado si el sospechoso actuó solo, Jeffrey B. Veltri, el agente especial a cargo del caso de la Oficina de Campo del FBI en Miami, dijo que aún están investigando ese aspecto y que la investigación que realizan lo determinará.
“No tenemos información que haya estado actuando con alguien más, en este momento”, dijo Veltri. El FBI está considerando el aparente intento de asesinato de Trump como “extremadamente grave” y está decidido a obtener las respuestas sobre qué propició lo sucedido.
Esa agencia está junto con otras autoridades solicitando órdenes de registro del vehículo, el teléfono celular y otros dispositivos de Routh, quien fue acusado de cargos de posesión de un arma de fuego a pesar de ser un delincuente convicto y poseer un arma de fuego con un número de serie borrado.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, previo a la conferencia de prensa, informó que Routh, de 58 años y de Hawái, fue acusado por posesión de armas de fuego relacionadas con el incidente en el Trump International Golf Club en West Palm Beach el 15 de septiembre.
Según las acusaciones en la denuncia penal, un agente del Servicio Secreto que caminaba por el perímetro del campo de golf vio lo que parecía ser un rifle que sobresalía de la línea de árboles.
Después que el agente disparó un arma de servicio en dirección al rifle, un testigo vio a un hombre identificado posteriormente como Routh huyendo del área. Routh fue detenido posteriormente por agentes del Departamento de Policía de Martin, junto con la policía del Condado Palm Beach.
La denuncia alega que en la zona de la línea de árboles de la que huyó Routh, los agentes encontraron una cámara digital, una mochila, un rifle tipo SKS cargado con mira telescópica y una bolsa de plástico negra que contenía comida.
El número de serie del rifle estaba borrado. Según la denuncia, Routh fue condenado por delitos graves en Carolina del Norte en diciembre de 2002 y marzo de 2010. Routh, que se presentó ante el magistrado Ryon McCabe, debe regresar a la corte el 23 de septiembre para una audiencia de fianza.
El sospechoso es un ex techador cuyos antecedentes penales incluyen haberse atrincherado con un arma en las instalaciones de una empresa en Carolina del Norte hace más de dos décadas. El tiroteo ocurre meses después que Trump fue rozado por una bala en un intento de asesinato durante un mitin en Pennsylvania. Según las fuentes, Routh enfrenta cargos federales tras ser detenido en la carretera I-95.