Rusia aceptó decisión de Argentina de no unirse al BRICS. Para Moscú es una «lástima» su negativa a formar parte de este foro internacional.
El Gobierno de Rusia aseguró que respeta la decisión de Argentina de no adherirse a los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«Es una lástima, pero es el derecho soberano de Argentina y respetamos cualquier decisión tomada por Buenos Aires.
Los argentinos eligieron a sus representantes y estos consideran que es un momento incorrecto para formar parte de este formato», indicó Dimitri Peskov.
Por otro lado, celebró que numerosos países quieran unirse a este foro internacional. «Esto es muy satisfactorio y prueba, por el contrario, que muchos países consideran que la adhesión a los BRICS favorece a sus intereses nacionales».
La adhesión del país a este grupo obedecía a una iniciativa del predecesor de Milei, Alberto Fernández, quien mantuvo en octubre una reunión con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, donde quedó formalizada la entrada de Argentina en la institución, cuya entrada fue aprobada en agosto y estaba prevista para el pasado 1 de enero.
El actual presidente argentino está en contra de la postura que tienen los BRICS «en materia de política exterior».
Milei ya adelantó en agosto que su alineamiento geopolítico está con Estados Unidos e Israel y no «con los comunistas».
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció que, además de Argentina, otros países miembros formarían parte de los BRICS este año: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudí –si bien este último todavía tiene recelos a hacerlo– en una primera fase de la ampliación del grupo