Este 25 de marzo el principal puerto petrolero del paÃs, Jose en Anzoátegui, el cual es operado por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), tenÃa un atracadero vacÃo.
La carga de crudo pesado de Venezuela, en sus principales puertos petroleros, se desaceleró esta semana después de que Estados Unidos impusiera aranceles de 25% a los paÃses que compran petróleo nacional, asà como también la empresa Chevron comenzara a reducir su flota de buques tanque en la zona, según datos de transporte marÃtimo y un documento visto el martes.
El lunes 24 de marzo, el gobierno de Donald Trump anunció que cualquier paÃs que compre petróleo o gas de Venezuela pagará un arancel del 25% en sus transacciones comerciales con Estados Unidos, a partir del 2 de abril.
De igual forma, la administración de Trump también extendió hasta el 27 de mayo la fecha lÃmite para que Chevron desmantele sus operaciones en Venezuela. Esto incluye las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos.
Ambas medidas centraron temporalmente la presión de Trump sobre compradores de crudo venezolano fuera de Estados Unidos, como China. Los métodos de control previstos aún no están claros.
Hasta este martes 25 de marzo, el principal puerto petrolero de Venezuela, Jose en Anzoátegui, el cual es operado por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), tenÃa un atracadero vacÃo, mientras tres superpetroleros estaban cargando, según los servicios de monitoreo de buques TankerTrackers.com y LSEG, y un documento de la compañÃa, indica una nota de la Agencia Reuters.
Ningún buque tanque estaba cargando para exportaciones en Bajo Grande, desde donde se manejan envÃos de crudos de mayor calidad, según los datos.
Casi dos docenas de buques, en su mayorÃa superpetroleros, esperaban para cargar en las cercanÃas de Jose, mientras que dos más permanecÃan en aguas venezolanas tras completar sus cargas, según informó TankerTrackers.com, añadiendo que dos barcos salieron del paÃs vacÃos desde mediados de febrero.
El creciente cuello de botella de los buques tanque podrÃa provocar retrasos en la carga y el envÃo en los próximos dÃas, ya que muchos clientes siguen desconcertados por la implementación de los aranceles estadounidenses, especialmente en China, el mayor comprador de petróleo venezolano.
El comercio de petróleo venezolano con China se estancó el martes debido a la orden arancelaria de Trump, mientras los comerciantes y refinadores de ese paÃs esperaban a ver cómo se implementarÃa la orden y si PekÃn les ordenarÃa suspender las compras.
Venezuela envió unos 503.000 bpd a China en febrero, lo que representa el 55% de las exportaciones totales.
Si bien Estados Unidos otorgó a Chevron siete semanas más para reducir sus operaciones en Venezuela, la próxima terminación de su licencia, que el año pasado le permitió exportar unos 210.000 bpd a Estados Unidos, ha reducido en los últimos dÃas el número de buques fletados por la compañÃa que esperan cargar en aguas venezolanas, según los datos.
Un total de siete cargamentos de petróleo venezolano fletados por Chevron han salido del paÃs en lo que va de mes, en comparación con 15 en febrero, según los datos de envÃo. PDVSA y Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNews