Las operadoras energéticas Repsol y Eni exportarán gas venezolano hacia Europa tras un acuerdo con el Gobierno venezolano.
Tanto la española Repsol como la italiana Eni obtuvieron licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos para operar en Venezuela.
Estas licencias fueron otorgadas a las operadoras energéticas Repsol y Eni a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela.
Este es el segundo permiso de gran importancia que obtienen empresas internacionales para operar en ese país. La primera fue la extensión del permiso a Chevron.
Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y director de la petrolera venezolana Pdvsa dio a conocer la noticia en declaraciones a los medios locales.
“Eni y Repsol llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de otorgar». Detalló.
Este acuerdo llevará el proyecto Carbón IV, conocido como Proyecto Perla, al máximo que alcanza los 1.300 millones de pies cúbicos de gas. Actualmente se extraen 580 millones de pies cúbicos de gas.
El acuerdo del país con Eni Y Repsol con Venezuela es el primer paso que da el país para la exportación de gas natural.
“Es importante que haya proyectos económicos que nos beneficien a Europa y a Venezuela”, había declarado el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Jose Borrell.
En entrevista para El País de España comentó que Venezuela ahora mismo está quemando gas que no puede utilizar.
“Venezuela es uno de los países que más metano produce en beneficio de nadie, mientras en la UE necesitamos gas”, aseguró.
Un nuevo mapa
El gas venezolano llega a Europa en un momento en el que la región vive una crisis energética en el contexto de la guerra Rusia- Ucrania.
El gas venezolano se convertiría en un nuevo componente del mapa energético en Europa.
Esta negociación le otorga un respiro a la difícil situación económica que vive el país signada por sanciones internacionales.
Ya la licencia a Chevron para operar en el país caribeño había traído un aire fresco y ahora el anuncio de este acuerdo es aún más refrescante.
Para principios de mayo Pdvsa reveló en un informe que más de la mitad de los 22 buques petroleros de su flota están deteriorados y fuera de servicio.