La tormenta tropical Rafael se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría uno, en su camino por el Caribe, mientras se acerca a Cuba e Islas Caimán. Las autoridades cubanas evacuaron a miles de personas ante el inminente paso del ciclón.
Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba), según una actualización del NHC.
Por esta situación, Islas Caimán y varias provincias cubanas están en estado de alerta.
En Cuba, las autoridades evacuaron a miles de habitantes de provincias del occidente y centro de la isla.
Rafael será el segundo huracán en tocar el territorio cubano en las últimas dos semanas, tras el paso de Oscar que pasó la provincia oriental de Guantánamo el pasado 21 de octubre.
Las lluvias asociadas a Rafael se han incrementado en las regiones del sur oriental y central, y de acuerdo al último informe pueden ser «fuertes e intensas» en el oeste y centro del país caribeño.
Los meteorólogos prevén que, en las próximas 24 horas, siga creciendo en intensidad hasta alcanzar el estado de huracán.
El fenómeno, según el centro meteorológico estadounidense con sede en Miami, tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección noroeste.
El probable patrón de trayectoria indica que Rafael se moverá durante la tarde y la noche cerca de Islas Caimán hasta posicionarse cerca del oeste de Cuba mañana, para luego continuar hacia el sureste del Golfo de México.
Se estima que Rafael ocasionará una marejada ciclónica de aproximadamente un metro por encima del nivel habitual del mar cerca de Islas Caimán y de hasta dos metros y medio en el sur cubano.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos estima que la temporada de huracanes en el Atlántico, que se inició en junio y termina a fin de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, es decir, ocho y trece huracanes, de los que entre cuatro y siete serían de categoría mayor.