Johnny Márquez
Antecedentes históricos
Durante más de cuatro siglos y más específicamente en el Siglo XVIII, los países árabes estuvieron sometidos al Imperio Otomano, cuya capital era Anatolia, la actual Turquía, salvo la Península Arábiga, el primer gesto bélico europeo de la conquista de estos territorios del Medio Oriente y del norte de África, fue la invasión de Napoleón Bonaparte a Egipto en 1798.
El proyecto francés se concentró en el Magreb tras la posterior conquista francesa de Argelia en 1820 y el establecimiento de un Protectorado sobre Túnez en 1881.
La Conferencia de Berlín en 1884, había confirmado el “derecho” europeo a la colonización de África, trazando, desde ese entonces los límites territoriales de los Estados. Egipto rápidamente aumentó el comercio con Europa, pero luego fue invadido por Inglaterra para sofocar una rebelión dirigida por las elites locales , induciendo a destronar la empresa franco-británica, que se había encargado de manejar las finanzas de Egipto, luego de la crisis financiera y de bancarrota de 1875, que tendría una influencia, a pesar de que los pagos se continuaban, a ejercer una presión sobre Suez , por ello el Imperio británico invadió a Egipto y estableció un Protectorado. El último soldado inglés salió de suelo egipcio en 1954
La consolidación definitiva del dominio europeo sobre los países árabes del Medio Oriente y el norte de África, se realizó, luego de la derrota del Imperio Otomano en la “ Gran Guerra” , la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918.
Siglo XX
Acuerdo Sykes-Picot ( 1916)
El Acuerdo Sykes-Picot , oficialmente conocido como “ Acuerdo de Asia Menor”, fue un compromiso político, un acuerdo secreto entre los gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el gobierno de la Tercera República Francesa (1870-1940 ) .
El Acuerdo secreto se suscribió para definir las propuestas esferas de influencia y control de los dos países en el Medio Oriente. En el caso que la “Triple Entente”, tuviera una victoria contra el Imperio Otomano en la “ Gran Guerra”, en la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918).
Las negociaciones entre Mark Sykes y François Georges-Picot se desarrollaron entre noviembre de 1915 y marzo de 1916, en pleno conflicto bélico, habiéndose firmado secretamente el Acuerdo, el 16 de mayo de 1916.
En el marco del Acuerdo, se definieron las nuevas fronteras de Siria e Irak y se han llevado al conflicto palestino- Israelita hasta nuestros días , unos 107 años, o sea más de un siglo.
Se repartió a los británicos el control de las áreas desde la línea de la costa del mar Mediterráneo hasta el rio Jordán, Jordania, el sur de Irak y una pequeña área que incluyó los puertos de Haifa y Acre para dejar acceso al mar Mediterráneo.
Por su parte se repartió a los franceses el control del sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano.
El Imperio Ruso iba a recibir Estambul, los Estrechos Turcos y Armenia.
Se dejó libertad a las potencias para decidir las fronteras dentro de sus propias áreas. De este modo, se esperaron para realizar nuevas negociaciones con el Imperio Ruso y con el Jerife de la Meca, Husayn ibn Ali , descendiente de Mahoma para determinar la administración internacional.
El Acuerdo Sykes-Picot dividió las provincias árabes de los otomanos, fuera de la Península Arábiga en áreas de influencia y control de los británicos y franceses y se propuso una administración internacional para Palestina .
Es necesario acotar, que luego del triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 se disolvió el Imperio Ruso y empezaron a gobernar los comunistas, con Lenin a la cabeza. Allí fue condenado el Acuerdo secreto Sykes-Picot y en los periódicos revolucionarios bolcheviques Pravda e Isvestia fue publicado el Acuerdo con fecha 23 de noviembre de 1917. Por su parte el diario británico The Manchester Guardian, lo publicó tres días más tarde, el 26 de noviembre de 1917. Los resultados de la opinión pública mundial, de ese entonces, fue que “ los británicos se avergonzaron, los árabes se consternaron y los turcos se alegraron”.
Luego de la derrota y disolución del Imperio Otomano, al final de la Primera Guerra Mundial, se creó la Sociedad de Naciones en 1919 mediante el Tratado de Versalles, iniciando su gestión oficial desde el 10 de enero de 1920. y a través de la Resolución de San Remo se otorgaron Mandatos a Inglaterra y a Francia sobre los territorios negociados en el Acuerdo Sykes-Picot.
Los británicos formaron el Mandato Británico de Palestina entre 1920 y 1948, el Mandato Británico sobre Irak desde 1920 a 1932.
Por su parte, el gobierno de la Tercera República Francesa ejerció el Mandato sobre Siria y Líbano, desde 1923 a 1946
Palestina: Discusiones británicas-sionistas
Antes de entrar en lo relativo al tema de las relaciones británicas y el Movimiento Sionista radicado en Inglaterra, analicemos que es el Sionismo
¿Qué es el Sionismo?
Es un Movimiento político-ideológico y nacionalista que tiene como objetivo la creación del Estado de Israel. El concepto de Sionismo fue aportado por el escritor Teodoro Herzl en su libro El Estado Judío (1860) donde planteó la existencia del Eretz Israel o sea El Estado de Israel, con base en las oleadas inmigratorias a Palestina, denominadas Aliya, para buscar la “ Tierra Prometida a los Judíos por Dios”.
El término Sionismo o Zionismo fue acuñado por el editor austríaco, de origen judío, Nathan Birnbaum, fundador del Movimiento Estudiantil judío Kadina en su libro Autoemancipación en 1890.
De acuerdo con el judaísmo y la Biblia, la Tierra de Israel o Sion era la llamada “ Tierra Prometida por Dios para los judíos”.
Desde el Siglo I (D.C) años 132-135 los judíos fueron expulsados de la “Tierra Prometida“ de Jerusalén, que en lengua hebrea es sinónimo de Sion, con base en la Montana Sion, donde existía la Fortaleza de Sion.
Los objetivos de las migraciones judías a Palestina eran dos: realizar trabajos agrícolas ( generalmente en condiciones inhóspitas y áridas) y la resurrección de la lengua hebrea.
La creación del Estado de Israel, cuya Declaración de Independencia fue leída por el líder fundador David Ben Gurion se realizó el 14 de Mayo de 1948 y por causa de las migraciones ya tenía una población de 1350 judíos.
La “Declaración Balfour”(1917) que analizaremos posteriormente “ prevé la creación de un hogar judío en Palestina”, lo que reforzó el Mandato de Inglaterra sobre Palestina , basado en la Resolución de San Remo de la Sociedad de Naciones de 1920, y del analizado “ Acuerdo Sykes-Picot “(1916).
Desde el 9 de noviembre de 1914 se trató el tema del Sionismo en el Gabinete Ministerial Británico, a solo 4 días luego de la Declaración de Guerra del Imperio Británico al Imperio Otomano.
David Lloyd George, entonces Canciller de la Hacienda, se “refirió al destino último de Palestina”. Diez años antes, la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, empleó al bufete privado de Lloyd George “Lloyd George, Roberts &Co’ para trabajar en el Programa de la Uganda Británica, como posible ubicación del Estado de Israel.
En una discusión con Hébert Samuel, el Canciller para Hacienda Lloyd George le aseguró “que deseaba mucho ver un estado judío que se estableciera en Palestina”. Después Samuel resumió la posición sionista en conversación con Edward Grey, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad Británica de Naciones . Se habló de “ las aspiraciones sionistas para establecer un estado judío en Palestina y la importancia de su ubicación geográfica para el Imperio Británico”.
En enero de 1915, Samuel entregó al Gabinete Ministerial Británico un Memorándum titulado “The Future of Palestine”, luego de discusiones con el líder sionista Jaim Weizmann y Lloyd George, antes citado.