Para este año se estima un aumento en 2,2 mb/d en 2023 para alcanzar los 102,1 mb/d.
Así lo indica el último reporte de la Agencia Internacional de Energía, IEA por sus siglas en inglés
La IEA afirmó, sin embargo, que los peligros para las economías mundiales persisten con una caída cada vez más profunda de la actividad industrial.
“Estos pronósticos nos han llevado a revisar hacia la baja nuestra estimación de crecimiento para 2023 por primera vez este año”, señala el informe.
China representará el 70 % de las ganancias mundiales, mientras que el consumo de otros países sigue siendo bajo. El crecimiento se reducirá a 1,1 mb/d en 2024.
Se espera que la producción petrolera mundial caiga bruscamente en julio, ya que Arabia Saudita realiza un fuerte recorte voluntario de 1 mb/d.
Para 2023, se prevé que la producción mundial aumente en 1,6 mb/d a 101,5 mb/d, ya que los países no pertenecientes a la OPEP producen 1,9 mb/d.
En 2024, se espera que el suministro mundial aumente en 1,2 mb/d a un nuevo récord de 102,8 mb/d, por la producción de países no pertenecientes a la OPEP.
El reporte de la IEA indica que la demanda mundial de petróleo está bajo la presión del desafiante entorno económico.
Esto es el drástico endurecimiento de la política monetaria en muchos países avanzados y en desarrollo durante los últimos doce meses.
Los países africanos han visto disminuir las importaciones debido al aumento de los precios minoristas del combustible.
Aun así, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente estacionalmente en 1,6 mb/d entre el segundo y tercer trimestre del año, y promedie 102,1 mb/d.
El crecimiento se desacelerará a 1,1 mb/d en 2024, a medida que la recuperación pierda impulso señala el informe.
Perspectivas a futuro
China registró su mayor aumento mensual en las existencias de crudo en un año impulsado por un fuerte aumento en las importaciones de crudo.
La reciente ola de compras de China incluyó barriles rusos e iraníes con grandes descuentos.
Los balances mundiales de petróleo implican una acumulación marginal de existencias en el segundo trimestre de este año.
Pero con el excedente en crudo chino las continuas extracciones de petróleo en el agua y los cortes más profundos en el suministro sugieren que el mercado petrolero pronto podría experimentar una volatilidad renovada.
La semana pasada los precios del petróleo se mantuvieron en alza.