El premio Putlizer de artes se abre al mundo permitiendo que compitan ciudadanos no nacidos en Estados Unidos.
La Junta del Premio Pulitzer revisó sus reglas de elegibilidad de larga data para muchos de sus premios de artes y letras.
Ahora permitirá que aquellos que no nacieron en los Estados Unidos y otros no ciudadanos compitan.
La junta anunció que los residentes permanentes en Estados Unidos serán elegibles en las categorÃas de libros, drama y música.
Los cambios entrarán en vigor para el ciclo de premios de 2025, que comienza la próxima primavera.
«La Junta está entusiasmada con que los premios sean inclusivos para quienes  producen Libros, Drama y Música», dijeron en un comunicado los copresidentes de la junta, Tommie Shelby y Neil Brown, reportó la agencia AP. Â
«Esta expansión de la elegibilidad es una actualización de nuestras reglas y compatible con los objetivos que Joseph Pulitzer tenÃa», señala el comunicado.
Los antecedentes
El año pasado, cientos de escritores respaldaron una carta abierta pidiendo a la junta del Pulitzer que permitiera a los no ciudadanos de Estados Unidos competir.
Joseph Pulitzer, un inmigrante húngaro fundó los premios en 1917 con la misión de honrar el periodismo y la literatura estadounidenses.
Los jueces de los premios de periodismo aceptan nominados de otras nacionalidades, siempre y cuando el trabajo se publique en Estados Unidos.
Las nuevas reglas en realidad restringen la elegibilidad para el premio de historia, que antes podÃa ser escrito por autores de cualquier nacionalidad.
«Por razones de consistencia», la junta decidió que la historia ahora tendrá las mismas pautas que las de libros, dramas y música.
Artistas y escritores celebraron la decisión pues han estado solicitando la apertura del premio a otras nacionalidades.
Edith Grossman, quien elevó el perfil de los traductores con sus aclamadas traducciones de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel GarcÃa Márquez y el Quijote, de Miguel de Cervantes, falleció en su casa de Manhattan a los 87 años.