Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

                      Política Energética de Colombia (I)

Heydiariodigital_regalos

Colombia es el tercer país productor de petróleo en América Latina y el Caribe luego de Brasil y México. Además, es un importante productor y exportador de carbón.

Colombia fue el quinto suplidor de petróleo a los Estados Unidos de América en el 2022.

Fuentes de energías primarias

El Balance Energético de Colombia para 2022 fue de: 31 % de petróleo, 28% de gas natural, 22% de hidroelectricidad, 15% de carbón y 3% de fuentes alternas renovables.

El sector de los hidrocarburos (petróleo y gas) tuvo una participación porcentual mayoritaria del 59%, seguido de la hidroelectricidad en un 22% y en menor medida el carbón, con la particularidad que generalmente se produce con fines de exportación y no para el consumo interno, quizás por la necesidad de obtener divisas fuertes de su comercio internacional.

Es de destacar que la hidroelectricidad, suple la gran cantidad de energía que Colombia requiere.

Hasta ahora las fuentes renovables de energía (solar, eólica, biomasa), no tienen una participación relevante en el balance energético de Colombia, a pesar de ser uno de los países de mayor diversidad   biológica del planeta.

Reservas

De acuerdo con lo destacado, el año pasado en la publicación periódica en materia de energía “ Oil & Gas Journal”, Colombia dispone de 1.8 billones de barriles de crudo “ in situ”, como reservas probadas de petróleo, para enero de 2022.

Producción actual

Debido a las restricciones sanitarias en materia de producción y refinación de petróleo y gas asociado, especialmente en el campo laboral, así como a huelgas de los trabajadores petroleros y constantes ataques guerrilleros a las instalaciones de transporte petrolero y de gas, como los oleoductos y gasoductos, la producción petrolera colombiana, registro una tendencia a la baja al inicio de la década de 2020.

La producción petrolera colombiana, generalmente se realiza al interior de su vasto territorio. La cuenca petrolífera se encuentra en los Llanos Orientales, siendo la principal fuente de producción de los crudos pesados y agrios (de alto contenido de azufre, que daña las instalaciones de las refinerías ) como es el caso de sus crudos de exportación : Vasconia y Castilla.

La producción hidrocarburifera (petróleo y gas asociado ) colombiana proviene de yacimientos “ maduros’, de cierta obsolescencia productiva y ellos son : Rubiales, La Cira ,Castilla  y Chichimene.

Propiedad de los yacimientos de petróleo y gas en el territorio colombiano  

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, los recursos del subsuelo y del suelo, son propiedad del Estado colombiano, principio que se repite en su Ley de Hidrocarburos.

Faltaría agregar en su espacio marítimo costa afuera

Ecopetrol

La Empresa Colombiana de Petróleos maneja  las actividades primarias (exploración y producción) y también las actividades secundarias ( refinación, transporte terrestre, marítimo, distribución de productos petroleros en el mercado interno y de la exportación  de los principales crudos y productos petroleros y gasíferos en el mercado internacional, a través de la exportación  de los mismos.

Ecopetrol maneja el 2/3 de las actividades en materia de petróleo y gas natural de Colombia

El sector privado comprende las compañías petroleras internacionales y los consorcios de empresas colombianas o mixtas.

Las compañías petroleras internacionales, de acuerdo con las leyes colombianas, pueden tener un 100% de acciones internacionales y pueden intervenir en las actividades primarias en materia de hidrocarburos en Colombia.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, se concedieron una serie de incentivos de carácter fiscal y tributario, para crear un ambiente que permitiera una seguridad legal para atraer la inversión de las empresas petroleras internacionales en materia de exploración y producción de petróleo “ costa afuera”. El Gobierno socialista del Presidente Gustavo Petro, desmanteló enteramente ese programa.

Los gobiernos de Colombia han sido dramáticamente opuestos al desarrollo de la exploración petrolera “ costa afuera” que permitiría incrementar la producción petrolera colombiana y su desarrollo, que haría factible la inversión de compañías petroleras internacionales y por lo tanto un cuantioso ingreso a Colombia para  incrementar sus reservas probadas, así como el ingreso de cuantiosos recursos financieros en  divisas extranjeras ( Euros y Dólares estadounidenses, entre otras divisas fuertes )

El Presidente Iván Duque Márquez era de pensamiento liberal y el actual Presidente Gustavo Duque, de ideología socialista radical, muy contrario al desarrollo de una política petrolera progresista en Colombia. El destino nos dirá, cual política, producirá mayor entrada al sufrido pueblo pobre de la hermana república de Colombia.

Empresas petroleras internacionales presentes

El pasado gobierno colombiano aprobó la creación de empresas mixtas para la participación en proyectos piloto, en materia de exploración costa afuera y producción, ellas son: ExxonMobil, Drummond Energy y Tecpetrol (Colombia).

Repsol y Ecopetrol tienen el proyecto de realizar actividades exploratorias en la costa afuera del Caribe colombiano  e igualmente han sido aprobadas actividades exploratorias en la cuenca  petrolífera del Valle del rio Magdalena.

Informes técnicos de la Agencia Internacional de la Energía indican que la calidad de los crudos de la formación La Luna, pate de la cuenca petrolífera del Valle del rio Magdalena, son similares a los crudos norteamericanos del “shale oil” o petróleo de esquisto bituminoso.

La formación La Luna, en aguas profundas, recelas yacimientos de “petróleo de esquisto bituminoso “ o shale oil”, muy similares a los “shale oil” de Eagle Ford y Niobara Shale, en los Estados Unidos de América.

Las formaciones de petróleo de esquisto bituminoso en Colombia están ubicadas en la Cuenca petrolera de “Cesar-Ranchería”, en la sección intermedia de la Cuenca del Valle del rio Magdalena, en la cuenca de Los Llanos y en la Cuenca Maracaibo -Catatumbo, situada en zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Los trabajos exploratorios, tienen una moratoria desde el año 2019 , para su inicio.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ente administrativo regulador de la actividad petrolera, había planificado realizar operaciones exploratorias de “ fracking”( o fragmentación de rocas impregnadas de petróleo crudo)  para el año 2020, pero dichas actividades fueron retrasadas por la ocurrencia, ese ano , de la pandemia del COVID 19, originado en Wuhan China.

Consumo Interno

El consumo interno de productos petroleros como la gasolina de motor y diésel, que representan el 70% del consumo interno colombiano, se vio reducido a solo unos 280.000 barriles diarios (b/d) debido a las estrictas medidas sanitarias de reducir drásticamente el transporte terrestre y comercial durante el año 2020 por la pandemia del COVID 19.

En los años 2021 y 2022 se registró un incremento en el consumo de estos insumos energéticos  (gasolina de motor y diésel) para el transporte, debido al levantamiento de las restricciones sanitarias y a la cesación de la cuarentena.

El consumo de diésel de muy bajo contenido de azufre, como elemento contaminante de la calidad del aire se ha expandido considerablemente entre los años 2021 y 2022 debido a la expansión de los transportes de carga y al uso intensivo de los transportes públicos que utilizan el diésel como insumo energético.

En 2019 se aprobó un reglamento nacional limitando el contenido de azufre del 500 al 50 de partes por millón. Ello se tradujo en una falta de refinerías en Colombia que podían refinar este producto, por lo que fue imperativo importarlo de terceros países.

Colombia es un exportador neto de productos petroleros, como se analizará posteriormente, pero en materia de diésel de alta calidad ambiental, hubo necesidad de importarlo.

Ataques terroristas a las instalaciones petroleras

El llamado Acuerdo de Paz entre el gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una terrible y dolorosa farsa, en la cual engañaron a las autoridades del país proponente (Noruega), la comunidad internacional con la complicidad de Cuba, Venezuela y sus representantes. Engañaron hasta el entonces Secretario General de Naciones Unidas Ban ki-moon , a las agencias noticiosas y las redes sociales.

Los ataques terroristas de las FARC, antes y después del “disfraz”  de Acuerdo de Paz y de impunidad a los asesinos, continuaron.

El oleoducto Cano Limon-Covenas es destrozado cada semana y el petróleo derramado cae en el caño Limón en territorio venezolano.

El gobierno del presidente socialista Gustavo Petro quiso entrar en negociaciones políticas con las guerrillas terroristas del Ejercito Nacional de Liberación (ENL) y las mismas solo han conseguido el fracaso.  Como rezaría un viejo proverbio popular: “ Son caimanes del mismo caño”).

 En la Gerencia Ambiental de La empresa petrolera estatal ECOPETROL, se registraron 51 ataques terroristas al citado oleoducto Caño Limon-Covenas en el  2021.

El desastre ecológico de estos ataques terroristas son un ecocidio a los recursos naturales de Colombia y Venezuela, amparados por la utópica ideología comunista, que promete el gobierno del pueblo y son los jerarcas de los Partidos Comunistas y Socialistas dictatoriales del Mundo, quienes se lucran en sus “roboluciones”

Para ilustrar mejor el trayecto del oleoducto Cano Limón-Coveñas , debemos señalar que se origina en el yacimiento Caño Limón, con destino al puerto de exportación del crudo colombiano de exportación: puerto Coveñas.

Además de los penalmente castigables ataques terroristas, es necesario añadir las numerosas protestas laborales de los trabajadores petroleros colombianos, por las amenazar de crear un nuevo impuesto que afectaría, sus ya menguados ingresos laborales. Esas protestas laborales legitimas conllevaron al cierre del acceso a instalaciones petroleras en las provincias de Putumayo, Arauca y Meta, en el año 2020.

Las compañías petroleras debieron paralizar sus actividades de exploración y producción, en medio de las protestas, ello conllevó a bajar la producción y exportación del petróleo colombiano, que se registró en solo 100.000 barriles diarios en el año 2020 y de un insólito récord bajo de producción de 48.000 barriles diarios en 2021.

Refinación

Colombia actualmente tiene una capacidad de refinación de 378.600 barriles diarios de crudo, en las refinerías de Barrancabermeja (218.000 b/d), Cartagena ( 155.000b/d),Apiay (2.500 b/d) y Orito (2.500 bd). Todas ellas son propiedad de Ecopetrol.

Colombia inicialmente diseñó y construyó refinerías con un patrón de refinación para crudos livianos y de muy bajo contenido de azufre, como los crudos provenientes de los yacimientos  Rubiales y Quifa.

Con el desarrollo de las labores de exploración han entrado en producción y refinación crudos pesados con un alto contenido de azufre (1.97%), tales como el crudo Castilla de 18.8 grados API ( American Petroleum Institute, en materia de gravedad). El crudo colombiano de exportación, el crudo Castilla, ha necesitado procesos de mezcla con otros crudos, para obtener el crudo “Castilla blend”, en el mercado internacional.

Como hemos descrito con anterioridad, Colombia tiene 2 grandes refinerías: Barrancabermeja y Cartagena (Reficar), la primera en la provincia Santander y la segunda en la provincia Bolívar.

En 2016, la refinería Reficar (Cartagena) fue modernizada para tener un patrón de refinación que le permitiera procesar crudos pesados y con alto contenido de azufre, que eran los mas voluminosos del mercado interno colombiano.

 En 2021, Ecopetrol anunció la inversión de 180 millones de dólares, para ampliar a 200.000 barriles diarios la capacidad de refinación de la refinería Reficar . Por la opacidad de información del Gobierno Petro, Se desconoce si esa inversión tuvo el aval del gobierno socialista del presidente Gustavo Petro. Con esa inversión, la empresa estatal petrolera, deseaba colocarse como exportadora neta de un combustible, de muy bajo contenido de azufre, para respetar los requerimientos técnicos de calidad exigidos por la norma internacional de estandarización de productos petroleros (IMO 2020), que requiere solo un contenido del 0.5% de azufre para los combustibles marinos a nivel internacional.

Comercio internacional

La producción petrolera colombiana excede los niveles de su demanda por crudo y productos petroleros, lo que la convierte en un país exportador neto de petróleo en ascenso.

En 2021 su nivel de exportación fue de 552.000 barriles diarios de crudo, siendo su principal mercado (180.000b/d) los Estados Unidos de América. Otros mercados fueron China, India y Panamá, por su ubicación geográfica en el Océano Pacifico.

Bibliografía : Energy Information Administration (EIA)

Related Articles