El sindicato aglutina a unos 34.000 trabajadores, más de 62% de los 54.388 empleados del Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de México anunció que realizará un paro de labores desde este jueves y hasta el martes como reacción contra la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos que administra ese Poder.
El gremio ―que venía realizando protestas desde el lunes en las afueras de algunos edificios del Poder Judicial por considerar que la medida afectaría sus derechos― señaló que mantendrán operaciones mediante trabajo remoto, con personal mínimo y con guardias para atender los casos más urgentes.
Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del sindicato, explicó que las protestas responden a una creciente indignación entre los trabajadores. Este sindicato aglutina a unos 34.000 trabajadores, más de 62% de los 54.388 empleados del Poder Judicial.
“No solamente por la incertidumbre de que les rebajen sus prestaciones y sus salarios, sino por las manifestaciones que se han hecho al Poder Judicial de que están podridos, de que no sirve de nada, y esto atenta contra la división de poderes”, indicó en referencia a las repetidas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma fue aprobada con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención y pasó al Senado para su debate, que se espera que ocurra la próxima semana y su posible aprobación.
En medio de sus frecuentes críticas a la Suprema Corte de Justicia por fallos adversos a su gobierno, López Obrador ha cuestionado también la existencia de los fideicomisos, a los que definió como privilegios. Tras esas declaraciones, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó la iniciativa de ley que ahora rechazan los sindicatos.
La iniciativa ha abierto una nueva pugna en la que están involucrados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México. Sus promotores dicen que busca acabar con “privilegios” de altos funcionarios judiciales, mientras que sus detractores rechazan esos señalamientos y defienden los fideicomisos como necesarios para el funcionamiento de ese poder y atender sus obligaciones con los empleados.
¿Qué dice el gobierno?
El mandatario mexicano criticó a los líderes sindicales del Poder Judicial sobre la posibilidad de este paro.
“Dicen ‘vamos a hacer un paro’. O sea, pues si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, si no trabajan”, dijo en su conferencia matutina.
La suma de los fideicomisos que López Obrador y Morena promueven eliminar equivale a unos US$ 833 millones, según dijo el mandatario.
El presidente descartó que la posible eliminación de los fideicomisos pueda afectar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
“Que no los engañen, ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba, magistrados, jueces, ministros, y subir el sueldo a los de abajo, y eso es lo que se está haciendo”, afirmó López Obrador.
Daniel Gutiérrez, diputado de Morena, aseguró que, si se detecta que la eliminación de alguno de los fideicomisos lesiona los derechos de los trabajadores, esta no se hará.
“Esta iniciativa va de la mano con la responsabilidad, jamás dañaríamos un derecho de una trabajadora o de un trabajador, pero tampoco vamos a permitir el exceso, o el beneficio o que lejos de que se apliquen los recursos al Poder Judicial de la Federación lo que se busca es guardarlo para mandarlo a un fideicomiso para beneficio de los mandos superiores”, sostuvo.
El Poder Judicial se pronuncia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, que junto al Tribunal Electoral conforman el Poder Judicial en México, han señalado que los fideicomisos están constituidos con recursos públicos, algunos fondeados con aportaciones vía nómina y que se utilizan de manera complementaria para el pago de derechos laborales y sociales adquiridos con los trabajadores.
La Corte rechazó las afirmaciones del presidente sobre que los fideicomisos son destinados a “los de arriba”.
“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras o ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, detalla una nota informativa publicada en la página de la SCJN.
El dictamen extingue los fideicomisos
El dictamen, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, propone la extinción de 13 de esos 14 fideicomisos, señala que solo uno de ellos está sustentado en esa Ley y sostiene que el resto fueron creados “para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida”.
El documento especifica que los 13 fideicomisos que no están contemplados en la Ley reúnen el equivalente a US$ 1.178 millones; de esos 13 fideicomisos, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura, seis a la Suprema Corte y dos al Tribunal Electoral.
La reforma añadiría un párrafo al artículo 224 de la Ley, que prohibiría crear o mantener en operación fideicomisos que no estén sustentados legalmente.
El diputado Gutiérrez comentó que el dictamen, aún en debate, incluye un artículo transitorio que abre un plazo de 120 días para analizar la liquidación de los 13 fideicomisos.
Lo aprobado por los diputados indica que los recursos de los 13 fideicomisos que buscan extinguir serán devueltos a las personas que los aportaron y el remanente se destinará a la Tesorería de la Federación, sin aclarar cómo se gastará ese dinero.
El 11 de mayo, López Obrador dijo que el dinero de los fideicomisos extintos se destinaría a “estudiantes de familias pobres”, sin especificar mayores detalles.