España es desde marzo de 2024 el quinto socio extraregional del BCIE, lo que le ha aportado al banco un aproximado de 702,7 millones de dólares.
La presidente ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, pidió al ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el apoyo de España “como puerta de acceso y seguimiento al acercamiento de otros países europeos al entorno del BCIE” y de la región centroamericana.
Gisela Sánchez aseguró que, en la reunión con el ministro, el asunto más importante era “poder trabajar en una visión para los próximos 20 años y obtener el apoyo estratégico que España puede darnos para fortalecer al Banco”.
Además, quiso agradecer “los 20 años que lleva España como socio de BCIE” y expresó también su agradecimiento por “compartir nuestra nueva visión para los próximos cinco años, enfocados en rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la maximización de impacto”.
Nueva estrategia del BCIE
La ejecutiva aprovechó la ocasión para presentar a Cuerpo la nueva estrategia quinquenal 2025-2029, recién aprobada por la Asamblea de Gobernadores del BCIE en mayo de 2024, que incluye una “nueva visión y liderazgo” con “énfasis en hacer un banco más eficiente, en costos y recursos, énfasis en proyectos de inversión en sectores estratégicos para los países miembros”.
El BCIE, según indicaron fuentes de la entidad, dará “gran relevancia a la generación de impactos positivos enmarcados en proyectos e iniciativas con conciencia climática, social e inclusiva”.
Junto a Gisela Sánchez y Carlos Cuerpo, también estuvieron presentes en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el director por España ante el BCIE, Jorge Mariné, y Mauricio Chacón, representante de País, España y Europa de este organismo.
“Mi objetivo más ambicioso es que España sea el país líder que nos ayude a atraer otros países europeos al BCIE”, declaró a EFE Gisela Sánchez, momento antes de su reunión con Cuerpo, que se enmarca en una visita oficial a España en la que también mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Adhesión a España
El convenio de adhesión de España al BCIE fue firmado en marzo de 2004 y fue el quinto socio extrarregional en incorporarse.
Actualmente, la suscripción de capital de España es de 280 millones de dólares, que representa el 4,19 % del total autorizado del Banco (7.000 millones).
En este tiempo, el BCIE ha gestionado aproximadamente un total de 702,7 millones de dólares procedentes de distintas instituciones de España.